Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beatriz Miguel, rectora: La docencia en red es un riesgo para las universidades

Beatriz Miguel, rectora: La docencia en red es un riesgo para las universidades
Cartagena (Murcia) —

0

Cartagena (Murcia), 15 jul (EFE).- La rectora electa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, considera que la docencia “online ”es un “riesgo muy importante” para las universidades presenciales porque dificulta la captación de alumnos y favorece la fuga de matrículas, además de mermar la calidad de los estudios que requieren del contacto con el profesor, en especial los técnicos.

En una entrevista con EFE a escasos días de que se convierta en la primera mujer en dirigir una universidad politécnica en España, el próximo 28 de julio, esta catedrática del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT opina que el sistema universitario español no está planteado para ser virtual y que el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus obligó a acometer de urgencia cambios en los métodos de enseñanza a los que no estaban preparados alumnos ni profesores.

Una vez finalizado el curso académico 2019-2020, el regreso en septiembre a la Politécnica de Cartagena será presencial, dice la nueva rectora, si bien se trabaja estos meses previos bajo la premisa de la “flexibilidad” que recomienda la CRUE para afrontar con éxito “cualquier eventualidad que pudiera surgir” ante un empeoramiento de la crisis sanitaria de la Covid 19.

“Se plantea un inicio de curso difícil porque se nos pide que estemos listos para poder cambiar de escenario en cualquier momento”, explica Miguel en relación a un eventual nuevo confinamiento, si bien reconoce que la experiencia pasada, que obligó a desarrollar el segundo cuatrimestre universitario en red, hace que se plantee esa posibilidad con menos incertidumbre y preocupación que el pasado marzo.

La rectora electa, la única candidata a las elecciones al rectorado celebradas la semana pasada y que se hizo con el 77,5 por ciento de los sufragios, cree que las autoridades educativas no son del todo conscientes del “problema que se nos viene encima” con la enseñanza a distancia porque, en su opinión, la “gran ventaja de las universidades presenciales es el trato cercano al alumno, el tenerlo cerca, en un laboratorio o un aula”.

Es de la opinión de que las enseñanzas virtuales deben ser un complemento a las convencionales, nunca la solución y, a la pregunta de cómo aprovechar lo aprendido en esta crisis, alude a la adaptación “más o menos atropellada” que hicieron los profesores con la pandemia y de la que ahora se puede sacar provecho a través de herramientas digitales como vídeos de apoyo para temarios complejos o sesiones de refuerzo en “streaming”.

“Hay que tener en cuenta que somos presenciales y esa es nuestra gran ventaja”, insiste, antes de preguntarse por el futuro del sistema universitario si se promueve la educación a distancia y un alumno se enfrenta al dilema de desplazarse a una nueva ciudad o “estudiar sentado en la silla de casa” y a kilómetros de distancia. “Y eso sin hablar ya de los que dominan otra lengua y se matriculan fuera” de España, reflexiona.

Beatriz Miguel (Madrid, 1965) es mentora de chicas jóvenes en programas preuniversitarios para promover su acceso a estudios tecnológicos y científicos, y lamenta la escasa presencia femenina en las aulas de las politécnicas españolas, de alrededor del 20 por ciento.

“En las universidades estamos reproduciendo las tareas de casa a nivel social porque son mayoría en ramas de educación y salud, y con eso estamos diciendo que las mujeres se forman para educar y cuidar”, concluye.

Etiquetas
stats