Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra ofrece al PSOE excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal mientras estén en actividades cinegéticas

Cazadores en el monte en una imagen de archivo.

Laura Galaup

19

El Ministerio de Derechos Sociales propone al PSOE excluir del proyecto de ley de Bienestar Animal a los perros de caza, únicamente cuando estén realizando actividades cinegéticas, para tratar de desencallar uno de los puntos de fricción que afrontan los socios del Gobierno en las negociaciones de esta norma.

El departamento de Ione Belarra, ministra que pertenece a Unidas Podemos, apuesta por el ‘modelo Page’, en alusión a la ley de caza que aprobó en 2020 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según apuntan fuentes del Ministerio. El grupo parlamentario confederal ha remitido a los socialistas una propuesta de enmienda transaccional para que “los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas”, añaden estas mismas fuentes.

Ante esta oferta, desde el PSOE, por el momento, se limitan a apuntar que van analizar el texto y darán una respuesta a Derechos Sociales, el responsable de redactar la norma. Los socialistas ya han detallado en varias ocasiones que abogan por que esta norma regule “exclusivamente” la actividad de criaturas de compañía “que son mantenidas en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”. 

De esta forma, el grupo parlamentario del PSOE apuesta por excluir del texto a perros de caza, rehalas y animales auxiliares de actividades cinegéticas, también a criaturas que participan “en actividades específicas”, como las deportivas o los perros pastores; y a los “perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas”.

Belarra reconoce que no es su “modelo ideal”

PP, Teruel Existe, PNV y Coalición Canaria también presentaron enmiendas en el Congreso para que la actividad cinegética fuese excluida de la aplicación de la norma. Un planteamiento que había sido asumido por el socio minoritario del Ejecutivo como una línea roja. “Un perro es un perro, se dedique a lo que se dedique; por eso no entendemos que el PSOE le compre el discurso a la derecha y haya presentado una enmienda para sacar a los perros de caza de esta ley”, apuntó el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, cuando tuvo que defender la norma en pleno del Congreso. La ministra Belarra ha reconocido este miércoles que la enmienda socialista “amenaza con tumbar la ley definitivamente”.

Con el objetivo de “desbloquear” la norma “garantizando la protección animal” y para que “los cazadores y los socialistas vean recogidas sus demandas” Derechos Sociales ha remitido una propuesta inspirada en la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La-Mancha, apuntan fuentes del Ministerio.

Esta norma “considera que la persona responsable de estos animales no puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones de ‘cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar’ y la de ‘evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daño’ durante el ejercicio de la caza”, interpretan desde Derechos Sociales.

“Es evidente que este no es nuestro modelo ideal”, ha reconocido la ministra Belarra en su cuenta de Twitter. Aún así, desde el Ministerio apuntan que la excepción incluida para desbloquear la norma no implica “que [a los animales] se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la Ley”. “Pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores”, ha indicado Belarra.

Etiquetas
stats