Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato conservador Luis Argüello triunfa en la votación de sondeo y apunta a presidir la Conferencia Episcopal

Luis Argüello, principal candidato a presidir la CEE

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

52

No hubo sorpresas en Añastro. Después de una jornada maratoniana, los obispos españoles llevaron a cabo una primera votación de sondeo, previa a la elección decisiva, que tendrá lugar este martes por la mañana. Y los resultados no dejaron mucho margen a la duda: de 74 votos, el candidato conservador, Luis Argüello, logró 32, a apenas 5 de la mayoría absoluta.

El candidato progresista y considerado 'hombre del Papa' en España, el cardenal José Cobo, recabó 13 apoyos, pocos en el total pero bastantes considerando que él mismo había pedido no ser elegido. La mayor preocupación vino en el tercer puesto, en la figura del ultraconservador Jesús Sanz que, con diez votos, parece dispuesto a presentar su candidatura a la vicepresidencia.

Aunque se trata de una vocación no vinculante, la de esta noche supone una clara señal hacia la elección del actual arzobispo de Valladolid, y un signo de que los obispos no se han dejado amilanar por las indicaciones (más o menos directas) de Roma, que prefería un cambio en la figura del arzobispo de Madrid.

El resto de los votos se repartió de la siguiente manera: 4 votos para los arzobispos de Burgos (Mario Iceta) y Granada (José María Gil Tamayo); dos para el arzobispo de Compostela, Francisco Prieto, y los obispos de Getafe (Ginés García Beltrán) y Bilbao, Joseba Segura; y uno para el arzobispo castrense, monseñor Aznárez, y para el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. .

En todo caso, la votación esencial tendrá lugar este martes entre las 10.15 y las 10.30, y se espera que el nuevo presidente del Episcopado, más que previsiblemente Argüello, ofrezca un saludo a los medios a partir de las 11.30.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats