Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete asegura que entre 2020 y 2030 la UE generará un 50 por ciento de renovables

Cañete asegura que entre 2020 y 2030 la UE generará un 50 por ciento de renovables

EFE

Madrid —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha confirmado hoy la apuesta por las energías renovables en la Unión Europea, y ha cifrado en un 50 por ciento la generación de este tipo entre 2020 y 2030.

Cañete, que ha intervenido en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha dicho que en 2020 el 32 por ciento de la energía consumida en Europa será producida por fuentes renovables.

El 25 por ciento restante será generado por energías variables, como la solar y eólica, lo que beneficiará “la bajada de los costes de producción de energía”.

Según el comisario de Energía, entre 2010 y 2015 estos objetivos no se han alejado de los económicos ya que se ha creado un entramado industrial europeo de energías limpias con patentes, industria y proyectos tanto dentro como fuera de la Unión Europea que ha llevado a una “fortísima reducción de los costes de la energía”.

Los costes medios globales para la generación de energía eólica cayeron un 45 % y en las plantas y paneles solares y cayeron entre un 75 y un 80 % en el mismo periodo, quiere decir que es más fácil conseguir los objetivos.

La “transición energética está en marcha”, ha asegurado el comisario.

En la Unión Europea se empezó a trabajar en la reducción de emisiones y puesta en marcha de energías más limpias con el Protocolo de Kioto, lo que no hicieron países como Estados Unidos -que no confirmó ese tratado- o Japón y Canadá que no renovaron su vigencia en la segunda parte.

El Parlamento Europeo estableció en 2014 una reducción del 40 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en relación a las cifras de 1990, un objetivo vinculante de las renovables en el 17 %.

Según Cañete, en 2016 se instalaron 115 gigavatios en el mundo, con dos tercios de energías renovables y un tercio de las tradicionales con la generación de “diez millones de empleos en este sector”.

Pero cuando se habla de la generación de energía renovable, no se puede olvidar el mercado eléctrico, y cuando se analiza el nivel de impacto de las renovables con relación a los actuales, los costes anuales para el sistema son 2.700 millones de euros al año menos desde el 2020 al 2030.

“Esto quiere decir que el Parlamento Europeo tiene margen para ampliar los objetivos en la generación de energías limpias”.

Cañete ha insistido en la descarbonización de la energía para lo que se ha modificado el mercado y el marco legislativo.

Sin embargo, ha explicado que hay que trabajar aún mucho en la reducción de emisiones en el sector del transporte por carretera y en el marítimo, que son los que han aumentado los GEI.

Etiquetas
stats