La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León irá "sin prisa" y "con prudencia" en la nueva desescalada

Valladolid —

0

Valladolid, 26 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado este viernes que su propósito es acometer la desescalada de las próximas semanas "sin prisa" y "con prudencia" para "evitar recaídas", ya que esa es la vía para afrontar el futuro "con esperanza" apoyados en las vacunas.

Durante una rueda de prensa, aunque se ha remitido a las decisiones concretas sobre la desescalada que tomará su Ejecutivo el próximo lunes, Mañueco ha apelado a "la prudencia y la responsabilidad de todos", para que cada uno "haga lo que tenga que hacer pero cumpliendo con las indicaciones" de las autoridades sanitarias.

En concreto, ha reiterado la necesidad de que los usuarios de la terrazas usen la mascarilla "en todo momento", excepto cuando coman o beban, lo que excluye poder fumar en esos lugares, y que la distancia entre mesas sea la apropiada para evitar contagios.

Ha remarcado que la sociedad atraviesa una "situación excepcional" que les ha llevado a tomar "decisiones excepcionales", pero ha mostrado su "comprensión, cariño y sufrimiento" por los sectores económicos afectados, en cuyos propietarios observa "fatiga y cansancio" por los "apuros" que viven.

Mañueco ha reconocido que algunas de las tomadas son "decisiones duras e impopulares", pero ha recordado que su Ejecutivo va a ofrecer a los sectores afectados unos 50 millones de euros de ayudas directas, lo que sitúa la cuantía media de estas en unos 2.000 euros si los 25.000 solicitantes cumplen los requisitos establecidos.

Sobre el planteamiento que llevará Castilla y León a las reuniones preparatorias de la postura común que pide al Gobierno para afrontar la Semana Santa, Mañueco no ha adelantado medida alguna sino que ha mirado hacia el Ejecutivo central: "Que actúe y ejerza la coordinación, que no haga lo que ha hecho desde el verano, que ha declinado sus responsabilidades constitucionales".

Aunque ha reconocido que cada autonomía tiene sus particularidades y una situación epidemiológica diferente, el presidente ha demandado que se fijen unas medidas comunes y se articule una "respuesta única".

Preguntado por las palabras del director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sobre que es más fácil contagiarse bajo un paso procesional de Semana Santa que en una manifestación al aire libre, Mañueco ha dicho que el experto "es el que mejor explica lo que ha ocurrido y el que menos acierta en lo que se tiene que hacer".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats