Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis de cada diez centros escolares en España sufren contaminación acústica

Seis de cada diez centros escolares en España sufren contaminación acústica

EFE

Madrid —

0

Seis de cada diez centros escolares en España sufren contaminación acústica, según los datos aportados por la Asociación “Clave, atención a la deficiencia auditiva” con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Ruido.

El ruido afecta negativamente, sobre todo, a los alumnos escolarizados en una segunda lengua y los niños con dificultades respiratorias, otitis y problemas de audición, precisa la entidad en un comunicado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Bureau Internacional d'Audiophologie (BIAP), 40 decibelios es el nivel de intensidad del sonido ambiente adecuado para permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje en las clases, pero casi todos los centros escolares superan ampliamente estos niveles.

Clave ha organizado hoy en el colegio Ciudad de Madrid de la localidad de Getafe las actividades de una campaña escolar de concienciación contra el ruido.

La asociación ha donado protectores para las patas de las mesas y sillas a una de las aulas de este colegio con el objetivo de amortiguar el ruido.

Para limitar la contaminación acústica en los centros escolares, Clave propone dos caminos: la concienciación y un buen acondicionamiento de los espacios educativos con materiales que amortigüen el ruido.

La actividad se ha completado con el cuentacuentos “Laura la Oreja ¡Vacaciones ruidosas!”, cuyo narrador y dibujante es el ilustrador Álvaro Núñez.

En el relato, que está concebido para que los alumnos de varios cursos tomen conciencia de los problemas que ocasiona el ruido, se cuenta la historia de Laura, una oreja muy inquieta.

La protagonista de la narración, harta de vivir en “Sssssshhhh City”, decide irse de vacaciones a “Ruido City” en busca de nuevas emociones, donde conocerá a nuevos amigos con los que descubrirá que el ruido que tanto deseaba es mucho peor que el silencio. Así, aprenderá que controlar el ruido y comunicarse es la mejor forma de divertirse.

La asociación Clave trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos.

Etiquetas
stats