Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A un clic de Columbia

A un clic de Columbia

EFE

Sevilla —

0

Estudiar en las mejores universidades del mundo ya es posible, gratis y desde el sofá de casa. Las siglas MOOC hacen referencia a cursos abiertos masivos en línea (en inglés Masive Open Online Courses) ofrecidos por Princeton, Columbia, Yale, París, Stanford, Autónoma de Barcelona e incluso la de Honk Kong.

La educación a través la plataforma “Coursera.org” y la web aglutinadora “mooc.com” permite el acceso a clases, vídeos, conferencias y documentos escritos que están dirigidos por expertos de las universidades más importantes del mundo.

Los cursos y seminarios se imparten durante meses en periodos de evaluación semanales con tareas y revisiones finales para comprobar y controlar el aprendizaje de los alumnos.

La plataforma Cursera tiene en la actualidad casi 700 cursos disponibles, de los que más de 500 son en inglés, 56 en chino y 26 en francés y español, entre otro idiomas.

En España hay tres universidades que participan en el proyecto Cursera educativo en internet, la IE Business School, la Autónoma de Barcelona y la IESE Business School de la Universidad de Navarra, pero hay disponibles cursos que facilitan los subtítulos en castellano, como los de la Universidad norteamericana de Stanford.

Las webs ofrecen también la posibilidad de obtener físicamente los títulos de las universidades mediante la suscripción de pago, totalmente opcional, que permite incluir a las prestigiosas universidades en los currículos de los estudiantes.

Matemáticas, física, medios de comunicación, cocina, desarrollo de la creatividad y del liderazgo son algunos ejemplos de la variedad que ofrecen los portales.

La Universidad de Granada ha creado su propia plataforma para los cursos abiertos en el sitio “abierta.ugr.es”, pero no sólo las universidades públicas han querido acercar el conocimiento a todos aquellos que desean completar su educación, la Universidad Católica de San Antonio (Murcia) ha publicado el curso de Marketing y Comunicación Deportiva en colaboración con la Liga Profesional de Fútbol (LFP) disponible a partir de septiembre.

La Universidad de Valencia, en “upvx.es”, que al igual que Granada ha construido su propio servicio, invita a mejorar el currículum con cursos para aprender valenciano, el manejo de excel, búsquedas en internet y algunos más complejos como mecánica para ingenierías, electromagnetismo y comunicaciones ópticas.

UniMOOC proporciona cursos para los que desean emprender un nuevo negocio con las claves en forma de vídeo para comprender el negocio electrónico, la legislación, la seguridad en la economía digital y saber cuáles son los sectores en desarrollo para asegurar el éxito en los nuevos negocios.

La educación gratuita a través de la red es sin duda conocida desde hace tiempo, sobre todo por páginas como “aulafacil.com” que ofrece cientos de cursos sin coste alguno, de idiomas, matemáticas e informática.

La comunidad estudiantil se beneficia día a día de las fuentes de conocimiento compartidas en la red, que dan acceso, en “buenastareas.com” o al archiconocido “rincondelvago.com”, a trabajos y documentos de alumnos y profesionales de todos los rincones del planeta.

“Patatabrava.com”, por ejemplo, permite compartir los apuntes de los alumnos de todas las universidades de España, pudiendo clasificar los trabajos, por años, carreras y profesores, así como acceder a exámenes anteriores que hayan sido publicados.

Etiquetas
stats