Confirmado el nuevo récord de temperatura registrado en la Antártida: 18,3 ºC

Antártida.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado este jueves un nuevo récord de temperatura en la Antártida: 18,3 ºC registrados el 6 de febrero en la estación argentina de Esperanza. El anterior pico estaba en los 17,5ºC medidos en 2015. Sin embargo, la OMM ha explicado que la medición, casi consecutiva, de la que se informó tres días después, el 9 de febrero, que llegó a los 20ºC fue producto de un error.

“La verificación de este máximo es importante porque nos ayuda a contruir una imagen del tiempo y el clima en una de las útimas fronteras de la Tierra”, ha comentado el secretario general de la organización, Petteri Taalas.

La península donde se encuentra la estación, la punta del continente antártico más cercano a Suramérica, es una de las regiones del planeta que más rápidamente está calentándose por culpa del efecto invernadero creado por los gases liberados en la amtósfera con la actividad humana: casi 3ºC en los últimos 50 años. “Este récord es consistente con el cambio climático que estamos observando”, ha añadido Taalas tras verificarse la temperatura.

La revisión de las condiciones atmosféricas en la Antártida este año han concluido que se produjo un sistema de altas presiones crearon un sobre el área una episodio de corrente föhn, vientos descendentes que producen un calentamiento significativo en la superficie, lo que ha terminado por provocar temperaturas altas en el área de la estación Esperanza y la islas Seymour.

La OMM también ha descartado la medición de 20,7ºC registrada en una estación automática brasileña situada en la isla Seymour al comprobar que una radiación imprevista había producido un error de medición.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats