Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales en la Iglesia

Vista general del Pleno del Congreso de los Diputados.

Laura Galaup

4

El Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales en la Iglesia. Las denuncias de casos de pederastia en las instituciones católicas serán analizadas por primera vez con un mandato de la Cámara Baja. Tras años de reivindicaciones de las víctimas, esta iniciativa ha salido adelante con 286 'síes', 51 'noes' y dos abstenciones.

La propuesta de los socialistas y PNV ha conseguido un gran consenso en el Congreso, ha logrado el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, PP, Ciudadanos y miembros del grupo mixto como el BNG. En contra, se ha posicionado Vox. Los partidos impulsores de la Proposición no de Ley han defendido que sea el Defensor del Pueblo el que pilote esas pesquisas, a través de una comisión independiente que tendrá el encargo de elaborar un informe.

Después de semanas sin llegar a un acuerdo, los socios del Gobierno de coalición han pactado que esta comisión “tenga poderes para obligar a los obispos a comparecer”, apuntan fuentes de Unidas Podemos. Con este pacto, el grupo confederal, ERC y EH Bildu han garantizado su apoyo a la iniciativa liderada por el socialista Ángel Gabilondo.

Unidas Podemos había abogado por investigar los abusos en el Congreso. Desde la coalición, liderada en este asunto por el diputado Jaume Asens, apostaban por que la comisión tuviese capacidad coercitiva para obligar a representantes de Iglesia a acudir y contase con metodología clara y capacidad presupuestaria. La propuesta que presentaron junto a EH Bildu y ERC no pasó el primer filtro de la Cámara Baja, la iniciativa decayó en la Junta de Portavoces con la abstención de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de PNV, Vox y PP.

Algunas víctimas, como el escritor Alejandro Palomas, que desveló en enero que había sufrido abusos sexuales en un colegio de La Salle, lamentaron la decisión de los socialistas. “¿De verdad era tanto pedir? ¿De verdad?”, publicó este martes en su cuenta de Twitter acompañando a la noticia de que el PSOE no apoyó este martes la propuesta Unidas Podemos.

Dos días después, Asens ha anunciado que han llegado a un acuerdo con los socialistas para apoyar la PNL que se ha aprobado este martes. Según ha expuesto el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, la investigación liderada por el Defensor del Pueblo aportará protagonismo a la Cámara Baja. “Habrá comparecencias en el Congreso con luz y taquígrafos y habrá una Comisión de la Verdad, con poderes para obligar a la Iglesia a cooperar” ha destacado Asens, que también ha explicado que el pacto “aún no está del todo cerrado”.

“La vía del Defensor ha quedado superada por una Comisión de la Verdad que tendrá una pata en el Defensor y otra en el Congreso”, añaden fuentes del grupo confederal. Según detallan desde Unidas Podemos, las víctima podrán elegir si comparecen en el Congreso de forma pública. Por su parte, los miembros de la Iglesia católica no podrán escoger. “Serán llamados por la comisión que liderará el Defensor que tendrá poderes para obligar a los obispos a comparecer, cosa que no sucedía en la propuesta del PSOE”, indican las mismas fuentes.

Etiquetas
stats