Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coronavirus galvaniza la “solidaridad china” con España

Airbus A400M fletado por el Ejército del Aire con destino a Shanghai para recoger material sanitario en la ciudad china.

EFE

Pekín —

0

Donaciones de particulares, de empresas, de asociaciones e incluso de ayuntamientos: todo suma en un esfuerzo de solidaridad internacional desde China contra el coronavirus que ha logrado ya enviar y apalabrar cientos de miles de utensilios protectores sanitarios -sobre todo, mascarillas- para España.

Iniciativas solidarias de todos los colores y procedencias se dan cita, desde hace dos semanas y en forma de cajas llenas de valioso material sanitario, en la embajada y los consulados de España en China, encargados de enviar a Madrid parte de estas aportaciones por valija diplomática y aviones puestos a disposición por aerolíneas y empresas.

“Tenemos ya la quinta valija preparada y la sexta está en proceso. En total suman unas 200.000 unidades de distintos materiales, y estamos esperando que nos lleguen unas 300.000 más en los próximos días”, explica a Efe Ana Padilla Fornieles, de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de España en Pekín, a quien la necesidad ha reconvertido en contable de las donaciones.

No es la única: la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus ha transformado a la misión diplomática en un centro logístico, con los coches oficiales a la intemperie y el garaje haciendo las veces de hangar humanitario. Frente a la verja espera a ser despachada la cuarta valija: 45.300 objetos que aterrizarán en Madrid en un plazo de 7 a 14 días.

VALIJA DIPLOMATICA 'HUMANITARIA'

La crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial ha forzado la eliminación del límite de peso de la valija diplomática, un sistema rápido y fiable generalmente utilizado para el envío de documentos urgentes o materiales esenciales.

Ahora, en vez de papeleo confidencial o material informático, los envíos son médicos, y salen no solo desde Pekín rumbo a Madrid, sino también desde los consulados de Shanghái, Cantón y Hong Kong.

Varias horas al día, el trabajo de una docena de empleados de la embajada consiste en empaquetar miles de mascarillas (tanto quirúrgicas como las tan preciadas KN95, equivalente chino a las FFP2 europeas), guantes de látex, trajes y pantallas protectores, y gafas.

“Aquí colaboran hasta los guardias de seguridad y las 'ayi'”, comenta una empleada española, usando el término chino para denominar a las mujeres que ayudan en las tareas domésticas.

El envío se realiza por correo aéreo con el Ministerio de Asuntos Exteriores como destinatario, el cual -cuentan desde la legación diplomática española en la capital china- entrega el material al Ministerio de Sanidad para que lo gestione y reparta como mejor estime.

DONANTES DE PERFIL VARIADO

Desde el pasado 18 de marzo, la rutina en la Embajada ha cambiado por completo para dar salida a todas estas cajas de donantes de un perfil muy variado, como universidades, civiles, bancos, empresas o agrupaciones religiosas.

Pegados en el exterior de las cajas suelen aparecer los nombres de los remitentes y, de manera habitual, mensajes de ánimo a una España tocada por la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“¡Animo, toreros!”, se puede leer en uno de ellos.

Entre los donantes, la iniciativa “Masks 4 Spain” (mascarillas para España) que, a fecha 1 de abril, había recaudado más de 349.000 yuanes (equivalentes a casi 45.000 euros) que han destinado a comprar 54.000 mascarillas KN95, de las más eficientes del mercado.

“La iniciativa salió de un grupo de amigos de parte de la comunidad española residentes en la provincia de Cantón que estábamos bastante frustrados con la situación en España”, cuenta a Efe Alberto Carot, encargado de comunicación de este movimiento solidario.

En la tercera semana de marzo, comenzaron la primera ronda de recaudación a través de la aplicación china de mensajería WeChat y con métodos de pago electrónico, y cumplieron el objetivo al día siguiente: de ahí partieron las primeras 10.000 KN95 donadas por el grupo.

Con tan buena acogida desde el principio, han aprovechado el tirón solidario y van ya a por el cuarto lote de mascarillas.

“Queremos seguir aportando todo lo que podamos”, afirma Carot.

Javier Triana

Etiquetas
stats