Madrid, 21 jul (EFECOM).- El sindicato CSIF considera que el nuevo sistema de oposiciones para altos funcionarios del Estado “no va a solucionar los graves problemas de las administraciones y sus profesionales”.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el presidente de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), Miguel Borra, señala que analizará la reforma esbozada este lunes por el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Dicha reforma incluye un nuevo modelo de oposiciones para altos funcionarios del Estado (grupos A1 y A2) que requerirá superar un curso de posgrado de dos años tras el que los mejores lograrán su plaza pública.
No obstante, Borra ha destacado que necesario solventar primero el déficit de las plantillas de la Administración, ya que el 60 % de los empleados pública se jubilará en la próxima década, así como la elevada temporalidad, que alcanza al 30 % de las plantillas.
También ha criticado los procesos selectivos lentos, “que llevan a que cada año caduquen miles de plazas por inactividad de las administraciones”, y una tasa de reposición “que impide reforzar y dimensionar las plantillas”.
Los salarios “bajos y desiguales entre administraciones haciendo el mismo trabajo” es otro de los asuntos que es imprescindible abordar, según Borra, quien reclama al Gobierno que se siente a negociar las subidas para este y los próximos años.
“Estamos casi en agosto y seguimos sin subida”, ha dicho Borra, quien ha anunciado que a la vuelta del verano CSIF retomará las movilizaciones“.