Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ da un ultimátum al Gobierno de Castilla-La Mancha para que rehabilite el Fuerte San Francisco de Guadalajara

Fuerte San Francisco

Carmen Bachiller

1

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado, en un auto fechado el 16 de enero de 2026, la ejecución inmediata de una sentencia judicial previa que obliga al Gobierno castellanomanchego a la rehabilitación integral del Fuerte de San Francisco.

En una contundente resolución judicial, a la que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha, el Alto Tribunal regional establece además plazos estrictos de entre uno y seis meses para que la Administración pública se ponga manos a la obra, en cuanto a la rehabilitación, a los desalojos necesarios y la ejecución de demoliciones.

En concreto impone un calendario de actuaciones obligatorio para la Consejería de Fomento, a la que ha dirigido un oficio. En un mes, la Junta deberá iniciar la licitación para rehabilitar las naves de cerrajería (destinadas a escuelas municipales) y la 'Nave de Forja' (que albergará la Biblioteca Municipal). En este mismo plazo, se exige el inicio de los expedientes de desalojo de los ocupantes de los inmuebles situados en la plaza Bejanque, 9 y la licitación de las demoliciones de edificios incompatibles con el planeamiento urbanístico.

Además, en cuatro meses deberán estar redactados los proyectos de rehabilitación para el resto de los inmuebles del complejo, siguiendo los usos acordados en el convenio complementario de diciembre de 2010 y como muy tarde en seis meses se deberán subsanar todas las deficiencias detectadas en los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) que resultaron desfavorables.

Identificar a un funcionario responsable de las medidas

El escrito exige además la identificación de un funcionario responsable en un periodo de diez días para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Finalmente, la resolución judicial advierte de graves consecuencias legales, incluyendo multas coercitivas o posibles responsabilidades penales, en caso de que las autoridades ignoren lo dispuesto. Este requerimiento formal busca asegurar que el desarrollo urbano y la seguridad de las edificaciones se ajusten finalmente a la legalidad vigente.

La noticia se ha conocido a través del grupo municipal Aike en una rueda de prensa que han ofrecido la edil de este grupo Susana Martínez y su portavoz Jorge Riendas.

Este grupo municipal presentó en marzo de 2024 una instancia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para solicitar el cumplimiento de la sentencia firme que obliga a la Administración regional a rehabilitar la totalidad de los edificios que conforman el complejo del Fuerte de San Francisco y dotarlos del uso dotacional y cultural que quiera la ciudad.

Aike lo califica de “gran noticia para la ciudad”

Aike considera considera “una gran noticia para la ciudad” que el tribunal obligue a ejecutar la sentencia y fija plazos claros para la rehabilitación, según recoge Europa Press.

Susana Martínez ha subrayado que el auto del tribunal es “muy claro, muy concreto y muy contundente” y supone “una buenísima noticia para la ciudad, porque este tema lleva atascado más de 20 años”.

Martínez ha recordado que la formación se personó en el proceso como acción pública en marzo de 2024 precisamente para forzar el cumplimiento de una sentencia que, según el propio tribunal, “no ha sido ejecutada”.

Por su parte, el portavoz de Aike Jorge Riendas ha sido especialmente crítico con la actitud del Gobierno regional y ha afirmado que “la Junta ha intentado no hacer nada durante años y el tribunal lo deja ahora negro sobre blanco”. En su opinión, el auto desmonta “los titulares y los anuncios vacíos” y obliga a pasar “de las promesas a los hechos, con plazos y responsables concretos”.

Riendas ha incidido en que el tribunal exige incluso que la Junta identifique en un plazo de diez días al responsable directo de ejecutar las actuaciones, algo que, a su juicio, “marca un antes y un después porque ya se empieza a hablar de responsabilidades”. Además, ha advertido de que el auto contempla sanciones y multas coercitivas en caso de incumplimiento.

Desde Aike han pedido expresamente a la Junta que no recurra la resolución, ya que hacerlo supondría, según Riendas, “reconocer que no se quiere hacer nada en el Fuerte de San Francisco”. “Si recurren, estarán diciendo claramente a la ciudad de Guadalajara que quieren seguir dilatando este proyecto otros cuantos años más”, ha añadido.

Ambos han coincidido en que el interés por el Fuerte “no es una cuestión de siglas ni de rifirrafes entre PSOE y PP”, sino una deuda histórica con la ciudad. “El Fuerte es clave para Guadalajara y tiene que empezar a ser un espacio vivo, con biblioteca, escuelas municipales y usos públicos que disfruten los vecinos y vecinas”, ha concluido Susana Martínez.

La formación municipalista ha asegurado que seguirá vigilante para que el auto se cumpla “paso a paso y en los plazos fijados”.

El Gobierno local lo considera “un triunfo”

El Ayuntamiento de Guadalajara por su parte considera que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre el Fuerte de San Francisco confirma que el Consistorio “tenía razón” y supone “un triunfo para la ciudad”.

Así lo ha valorado este mismo jueves, al poco tiempo de haberlo recibido en el Consistorio, el teniente de alcalde de Urbanismo, Alfonso Esteban, en una comparecencia urgente para analizar una resolución que obliga a la Junta a ejecutar una sentencia firme de 2017 incumplida durante años.

“Hoy es un gran día para la ciudad. Espero que con este auto se acabe el incumplimiento, la manipulación y la burla a Guadalajara en relación con el Fuerte de San Francisco”, ha afirmado Esteban en una comparecencia junto a la jefa de Área de Urbanismo, Blanca Causapie.

Etiquetas
stats