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Cuarto Propio es un boletín con mirada feminista, un espacio de la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena Aguilar, en el que caben las noticias, los reportajes y las entrevistas pero también las reflexiones e historias personales, las recomendaciones culturales, los fenómenos sociales y las anécdotas cotidianas. Un cuarto propio en el que puedes entrar cada miércoles para leer... y enviar de vuelta tus sugerencias, apuntes o historias.

Una enervada más (motivos no faltan)

Carmen abortó y prefiere ocultar su identidad.

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Hola,

La mujer de la foto prefirió no enseñar la cara ni dar su nombre real para el reportaje. Por un momento nos preguntamos si eso no parecería contradictorio con la idea que teníamos, que era precisamente hablar de cómo el aborto no era esa condena al sufrimiento, el trastorno o la depresión que agitaba la derecha, sino una decisión que reforzaba la autonomía, en la que había historias con mil matices, y que también propocionaba alivio y liberación. 

La respuesta fue que, pese a ese alivio que todas las mujeres con las que hablamos mencionaron, el estigma existe y es fuerte, tanto como para que todas prefieran no aparecer con nombre o foto que las identifique. Y que esas propuestas ultra de dar información sobre falsos síndromes, escuchar latidos o poner en contacto a mujeres que decidan abortar con familias que no pueden tener hijos para que así se lo piensen (sí, lo propuso Ayuso hace un tiempo, yo lo había olvidado) solo incrementan ese estigma, la infantilización de las mujeres y la sensación de que estás haciendo algo malo. 

Esclarecedor lo que me dijo una psicóloga clínica que atiende en la sanidad pública a muchas mujeres por sintomatología depresiva o de corte traumático relacionada con procesos de embarazo, parto, aborto y maternidad: “No son mujeres con enfermedad mental, tienen síntomas o sufrimiento derivado no de su situación sino del juicio social que padecen al tomar cada decisión que tiene que ver con la maternidad. No hay síndrome, hay juicio público. Mi experiencia es que sanan sin mucha intervención psicológica más allá del espacio de escucha y de no juzgar, de trabajar la culpa y permitirse todo lo que han sentido, pensado y tomado como decisión”.

Luz de gas

"A lo mejor le pides ayuda o le cuentas a tu pareja algo que es importante para ti o que te gustaría cambiar y te dice es que eres muy intensa o inmadura, o que ya estás aguando la fiesta, generando un problema, o se victimiza diciendo que está aguantando tus neuras... A partir de ahí, suma y sigue, consigue que no confíes en tu propio criterio, en tu capacidad para interpretar la realidad”

Olga Barroso Psicóloga

Publicamos este reportaje a finales de agosto, y tenía pendiente comentarlo y compartirlo por aquí. Porque si aún quedan desconocimiento y prejuicios respecto a la violencia machista en general, cuando hablamos de la violencia psicológica, aún es mayor. La luz de gas es un tipo de maltrato emocional que la psicóloga Olga Barroso resume así: “El sujeto te daña psicológicamente para conseguir que tú pienses que algo no es como tú lo has percibido o como tú lo has interpretado o como ha sucedido. Puede que él haga algo mal pero te hace ver que eres tú la que estás fallando. Permite controlar a esa persona, porque la haces estar peor, sentirse menos valiosa, menos competente, que tú misma prefieras dejar de hacer o decir ciertas cosas”. En este reportaje hay testimonios de mujeres que sufrieron este gaslighting y que explican cómo fue y cómo les afectó. Y muchas explicaciones respecto a cómo funciona esta luz de gas, en qué consiste, qué conciencia puede tener el sujeto de estar haciéndola, cuál es el objetivo y qué efectos tiene. 

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Una tal Cecília Moncorvo

Cecília Moncorvo escribió allá por 1922 el libro Enervadas. Moncorvo nació en Brasil y fue una periodista y escritora feminista que eligió un pseudónimo con el que firmar: Chrysanthème. La editorial Espinas contactó conmigo el año pasado para darme a conocer a esta escritora y su Enervadas: por primera vez iban a publicarla en España y me proponían escribir el prólogo.

Acepté, leí el libro y me entusiasmó descubrir a otra antecesora de mi Intensas, una mujer que escandalizó al Brasil de su época con un libro que habla de la pugna de una mujer por su libertad vital, intelectual y sexual, y que señalaba cómo algunos términos se utilizaban, incluso médicamente, para estigmatizar y patologizar a las mujeres que expresaban sus malestares. 

Un placer presentártela si no la conocías, y rescatar a otro nombre enterrado injustamente en el olvido. Y un placer seguir reivindicándonos intensas, enervadas. 

Ana

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