Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Cuarto Propio es un boletín con mirada feminista, un espacio de la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena Aguilar, en el que caben las noticias, los reportajes y las entrevistas pero también las reflexiones e historias personales, las recomendaciones culturales, los fenómenos sociales y las anécdotas cotidianas. Un cuarto propio en el que puedes entrar cada miércoles para leer... y enviar de vuelta tus sugerencias, apuntes o historias.

La mano invisible de los mercados y de los cuidados... se llama patriarcado

adam
25 de septiembre de 2024 12:28 h

0

Hola,

Decía Adam Smith que una mano invisible regulaba el mercado. No hacía falta intervenir, solo dejar que esa fuerza 'natural' funcionara. Esa idea, ampliamente cuestionada por tanta gente (y por la vida misma), tiene otra cara que, aunque Smith nunca escribió, estaba implícita: otra mano invisible regula los cuidados. No hace falta intervenir, porque no es ni siquiera una actividad económica, sino más bien un asunto privado, familiar, una cuestión de afectos en la que cada cual debe organizarse como quiera.

Y diréis, a la Requena qué le pasa hoy que empieza hablándome de Adam Smith. Pues que la última propuesta del PP sobre conciliación me ha hecho pensar justo en eso. Dice Alberto Núñez Feijóo que quieren cambiar el diseño de los permisos de nacimiento para que las primeras seis semanas no sean obligatorias tras el parto. Lo hace en nombre de la libertad. “El PP no va a meterse en cómo se reparten los permisos las madres y los padres. Tendrán libertad durante el primer año del bebé”, dijo el lunes. Voy a intentar explicar lo de la mano invisible, me llevará unos párrafos.

El caso es que el debate sobre la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad fue largo y complejo. ¿Debían ser completamente intransferibles entre progenitores o había que dejar un margen para que madres y padres pudieran 'traspasarse' semanas? ¿Cuántas semanas hacer obligatorias y en qué momento tras el nacimiento? En un punto había consenso: debían ser pagados al cien por cien, porque, entre otras cosas, la evidencia muestra que los hombres toman los permisos cuando son remunerados.



Sobre el resto había discusión porque algunas voces pedían, por ejemplo, que solo las primeras dos semanas fueran obligatorias justo tras el parto para madres y padres, de manera que se fomentara el cuidado sucesivo de las criaturas y no simultáneo. Era una manera, defendían, de generar padres que aprendieran a ser cuidadores principales, y no meros auxiliares de la crianza. No todo el mundo estaba de acuerdo, puesto que las primeras seis semanas coinciden con el posparto, un momento tremendamente delicado en todos los sentidos: la recuperación de la madre, su salud física y emocional, la vulnerabilidad de un bebé, asumir que has tenido un hijo, asentar ciertas rutinas familiares y de cuidado...

Finalmente, en 2021 España se convirtió en el primer país del mundo en el que madres y padres tienen el mismo permiso: 16 semanas intransferibles y pagadas al completo de las que seis son obligatorias tras el parto. Desde entonces, hay alguna evidencia de cómo se están utilizando, aunque aún, obvio, es pronto para hacer una valoración de fondo. Te resumo mucho el contenido de dos estudios recientes (tienes una versión más amplia aquí).

Por un lado, los hombres toman de manera mayoritaria el permiso completo, pero tienden a hacerlo de manera fraccionada, para no perder el contacto con el empleo durante mucho tiempo, mientras que las mujeres lo toman seguido. Por otro lado, menos del 20% de padres deciden turnarse con la madre para cuidar, es decir, utilizar las primeras seis semanas obligatorias de manera simultánea y el resto, al terminar ella su permiso.

"El PP parece obviar todo este trasfondo que movimientos sociales, asociaciones feministas y muchas investigadoras llevan tiempo cociendo para, simplemente, invocar la libertad. Para la derecha, no hace falta regular los cuidados, no hay que intervenir de ninguna manera para cambiar las inercias

Lo que hay detrás de todo esto que te estoy contando -debate, datos y estudios- es la constatación de que los cuidados, lejos de repartirse solos de manera equitativa o justa, siguen una lógica profundamente patriarcal. Y que su reparto desigual está estrechamente vinculado con las brechas laborales y económicas. Y lo que hay detrás es, también, la preocupación sobre cómo mejorar la protección social y la conciliación con medidas que impulsen la igualdad (en los cuidados y en el empleo) y que no refuercen los roles de género, sino más bien lo contrario.

Un libro (al menos) para todo esto: '¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?', de Katrine Marçal.

Te puede interesar ...

  • El lunes fue el Día Internacional de la Bisexualidad. Y me gustó mucho este texto de Patricia Reguero para Magagazine sobre maternidad, deseo, bisexualidad, miedo, descubrimientos...
  • En Francia sigue el juicio Pélicot. Hace unos días, la protagonista criticó algunas de las preguntas y comentarios que estaba soportando, también dentro de la sala. “¿Tiene inclinaciones exhibicionistas?”, lanzó un abogado de la defensa. Es un ejemplo de revictimización y de por qué es tan difícil para tantas víctimas hacer lo que está haciendo Giséle: dar la cara, exponerse.
  • Y, por cierto, Isabel Valdés cuenta en El País la historia de otra Gisèle: Gisèle Halimi, la abogada francesa que propició un cambio en la legislación y que defendió que los juicios por violencia sexual debían ser a puerta abierta.

Un apunte final

¿Y si te haces socia? Si te gusta este boletín, si crees en el periodismo que hacemos, si sabes que el periodismo independiente no se hace solo y cuesta dinero (y puedes), tenemos una oferta de suscripción que puede interesarte. Hala, ahí lo dejo como colofón.

Bueno, y una canción así pa bailar.

Ana 

Sobre este blog

Cuarto Propio es un boletín con mirada feminista, un espacio de la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena Aguilar, en el que caben las noticias, los reportajes y las entrevistas pero también las reflexiones e historias personales, las recomendaciones culturales, los fenómenos sociales y las anécdotas cotidianas. Un cuarto propio en el que puedes entrar cada miércoles para leer... y enviar de vuelta tus sugerencias, apuntes o historias.

Etiquetas
stats