Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO cree que Ábalos recibió prebendas por sus gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa

El exministro José Luis Ábalos tras salir del Tribunal Supremo en una imagen de archivo.

Elena Herrera / Pedro Águeda / Alberto Pozas

9 de abril de 2025 16:12 h

44

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que el ministro de Transportes en el momento del rescate de Air Europa, José Luis Ábalos, se benefició de unas vacaciones “gratis” por sus gestiones para que la aerolínea fuera ayudada por el Gobierno durante la crisis de la pandemia. De los mensajes obtenidos en los dispositivos incautados durante la investigación, los agentes consideran que Ábalos disfrutó de una estancia de diez días en una villa de Marbella (Málaga) en relación con la publicación de una nota de prensa trasladando “la conveniencia del rescate”.

El informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, subraya que el supuesto conseguidor del caso, Víctor de Aldama, “se valió de su relación” con Ábalos y con quien fuera su asesor Koldo García para “influir” en el rescate de la aerolínea, según reflejan los mensajes que estos se intercambiaron entre entre agosto y noviembre de 2020. Aldama trabajaba para Air Europa, compañía que le pagó 12.100 euros al mes desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, coincidiendo con la aprobación del rescate.

En relación a la supuesta implicación de Ábalos, la UCO sostiene que hay una “concatenación de indicios” que apuntan a una “directa vinculación” entre una estancia vacacional del entonces ministro y su familia en una villa en Marbella durante diez días de agosto de 2020 y una nota de prensa en la que el departamento que dirigía trasladaba a los medios de comunicación la “conveniencia” del rescate de Air Europa meses antes de que este se aprobara. La UCO alude también una carta firmada por la SEPI que contenía los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea. 

El atestado subraya que “directamente relacionado” con la citada nota de prensa, Koldo García envió un mensaje a Ábalos en el que le decía que esa estancia en la villa de Marbella era “gratis por las molestias generadas”. El alquiler de esa vivienda durante diez días tuvo un coste de 9.800 euros, de los que 1.800 fueron abonados por una transferencia realizada por la mujer de Koldo García, quien se había encargado de reunirse con el agente inmobiliario. Según el contrato, los 8.000 euros restantes estaba previsto que se pagaran en efectivo.

Entre los mensajes incautados, la Guardia Civil ha localizado uno, del 3 de septiembre de 2020, en el que Aldama le dice a Koldo García que el que fuera CEO de Globalia “está jodido” en relación a la supuesta “falta de acuerdo” del rescate de la compañía. El supuesto conseguidor añadía que “se está buscando la vida” y que “acaba de llamar a Begoña”, en supuesta referencia a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

En un nuevo informe incorporado a la causa, la UCO atribuye al exministro socialista José Luis Ábalos un “papel relevante y de responsabilidad” en la trama de corrupción que supuestamente anidó durante su mandato en el Ministerio de Transportes y que investiga en el Tribunal Supremo.

El informe repasa las vías principales de investigación en torno al exministro: si la trama le consiguió una casa en Andalucía a cambio de su trato de favor, si también pagaron el alojamiento de su entonces pareja en Madrid y, finalmente, si existieron irregularidades en el rescate millonario a Air Europa.

Ábalos era “consciente”

Sobre la adquisición de una casa para Ábalos, los agentes de la Unidad Central Operativa tienen claro que Víctor de Aldama y otros empresarios de su entorno facilitaron la operación y se hicieron cargo del dinero a modo de comisión por el trato de favor supuestamente recibido en adjudicaciones públicas. “El propio Ábalos era consciente de que la casa de La Alcaidesa se trataba de una contraprestación económica que Aldama efectuaba a través de terceros”, dice el informe sobre este chalet.

Las conversaciones intervenidas entre los acusados demuestran que Koldo y su esposa fueron los que buscaron un inmueble a Ábalos en Málaga, primero sin éxito en Estepona y finalmente en la urbanización de La Alcaidesa, en Cádiz. Las arras de ese inmueble las pagó Claudio Rivas, uno de los empresarios implicados en el caso Hidrocarburos, y del resto del dinero se hizo cargo la empresa 'Have Got Time', también ligada a la trama y del entorno de Víctor de Aldama.

La implicación del empresario, en libertad después de confesar en la Audiencia Nacional, está clara a tenor de los mensajes, que revelan que llegó a implicarse personalmente en los fallos en los suministros del chalet. Los agentes de la UCO trazan dos líneas temporales en paralelo: cómo la trama intervenía en buscar una casa a José Luis Ábalos mientras la empresa Soluciones de Gestión y otras estaban inmersas en procesos de adjudicaciones públicas.

El piso de Jessica Rodríguez

En el informe también se analiza uno de los hechos que apuntan al cobro de mordidas por parte de Ábalos, el pago del alquiler de su novia por parte de un empresario que era socio de Aldama. Los mensajes evidencian que fue el empresario Alberto Escolano quien pagó el alquiler de un piso en la Plaza de España de Madrid al que Jessica Rodríguez se refiere en un mensaje como “nuestra casita de novios”, en referenica a Ábalos y ella. 

En el centro de las comunicaciones está siempre Koldo García, que habla con Ábalos, con su pareja y con el empresario que desembolsa el importe del alquiler. “Vale, mañana nos vemos. No hace que hablemos por teléfono y decirte que Alberto [Escolano] te va a llamar directamente para quedar hoy vas con él dices lo que quieres y lo mismo que me has dicho a mi y que lo haga”, le dice García a Jessica Rodríguez. 

El empresario Escolano fotografiando el piso que usará Jessica Rodríguez

La UCO explica que del análisis de las conversaciones se desprende que Rodríguez y Ábalos mantuvieron una relación sentimental de cuatro años, entre 2018 y 2022. En sus comunicaciones con Koldo, Ábalos se refería a su novia como “España”. Koldo García escribió un mensaje a Escolano en el que le decía, respecto del piso: “Por favor resuelve esto y seré tuyo para siempre”.

Luis Alberto Escolano es un empresario de Calatayud que fue detenido y está imputado en el caso del fraude de los hidrocarburos, por el que Aldama estuvo en prisión provisional. Koldo llega a enviar a Jessica una foto del piso que ocuparía proximamente en la que se ve reflejado que quien hace la instantánea es el propio Escolano, encargado también de recoger las llaves de la vivienda. 

Cuando Jessica Rodríguez se ve obligada a dejar el piso porque quien abonara las mensualidades, y que ella desconocía, deja de hacerlo, la mujer escribe a Koldo García: “Y colorín colorado este cuento se ha acabado”. Y García responde: “3 años y medio de casa gratis”.

Los empleos públicos sin ir a trabajar

El último informe de la UCO en el denominado ‘caso Koldo’ incluye los mensajes entre los presuntos miembros de la trama que acreditan que Jessica Rodríguez, pareja de José Luis Ábalos durante cuatro años, fue contratada en dos empresas públicas dependientes del Ministerio que dirigía su novio y que estuvo cobrando sin acudir a su puesto de trabajo. 

El muñidor de su contrato es siempre Koldo García, quien se dirige en un primer momento a la entonces directora de Adif, Isabel Pardo de Vera, con mensajes en los que incluso alude al deseo del ministro de que Jessica sea contratada. “Por cierto te va a llamar Jose todo así que tranquila (sic)”, escribe Koldo el 28 de febrero de 2019.

Jessica Rodríguez estuvo contratada dos años en Ineco donde cobró 1.173,67 euros mensuales. En un mensaje a Joseba García, hermano de Koldo y quien también trabajaba en Ineco, Jessica Rodríguez le envía una foto de la nómina y añade: “Pues ya soy mileurista (…) Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros”.

Después de dos años, y ante las dificultades para renovar su contrato en Ineco, Rodríguez pasa a Tragsatec, donde, ayudada por Joseba García, tampoco habría acudido a trabajar. 

Etiquetas
stats