eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El acuerdo para los presupuestos incluye una inyección de 830 millones para atención a la dependencia

El proyecto cuantifica la inversión para recuperar la cotización perdida de las cuidadoras familiares: 315 millones que "pueden beneficiar a 180.000 personas"

Se proyecta elevar el nivel mínimo para atención, que aporta el Estado en 132 millones para el año que viene

El plan prevé reinstalar el nivel acordado que comparten Estado y comunidades con una partida de 383 millones en 2019

- PUBLICIDAD -
P. tiene que cambiarse de residencia obligada porque la empresa que gestiona la suya no quiere plazas concertadas. / Olmo Calvo

Foto: Olmo Calvo.

La financiación de la ley de dependencia fue una de las principales víctimas de los recortes adoptados por el Partido Popular al llegar al Gobierno. Y  su recuperación ha sido errática. El acuerdo sobre presupuestos suscrito por el Gobierno del PSOE y Unidos-Podemos recoge un impulso de 830 millones de euros para 2019.

Las dos vías descritas en el documento son la recuperación de la cotización a la Seguridad Social a cargo del Estado de los familiares cuidadores de dependientes y la elevación del dinero destinado a los recursos (tanto en el nivel mínimo como en el acordado, según dice el acuerdo).

Los familiares cuidadores vieron cortada la cotización en 2012. Unas 145.000 cuidadoras (la mayoría de personas a cargo de dependientes son mujeres) dejaron de aparecer en los registros de la Seguridad Social al cortarse esta aportación que estaba en marcha desde 2007. El Gobierno  actual anunció en julio pasado que se recuperaría este pago. Ahora ha cuantificado el esfuerzo presupuestario para el año que viene: 315 millones de euros que "pueden beneficiar a 180.000 personas", calcula el acuerdo entre formaciones políticas.

La otra novedad presupuestaria para dependencia es la financiación para atender a los beneficarios. La ley recoge que el Estado ponga una cantidad denominada nivel mínimo y otra parte compartida con las comunidades autónomas llamada nivel acordado (la tercera pata es la aportación privada de los interesados). El proyecto global de presupuestos incide sobre ambos capítulos: 515 millones extra, "un 40% más respecto a los PGE de 2018", explica el texto. 

Para el nivel mínimo, el plan es sumar 132 millones de euros y para el acordado, "derogado por el Partido Popular", unos 383 millones "finalistas mediante acuerdos financieros entre el Estado y las comunidades autónomas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha