Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La PAH repite que las sentencias europeas sobre los desahucios deben detener los desalojos inmediatamente

La PAH reubicando su rueda de prensa tras ser disueltos por la policía.

Raúl Rejón

Se esperaba la voz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tras la sentencia del Tribunal Europeo en contra de la Ley Antidesahucios española. Y, no sin cierta dificultad, han reiterado que para solucionar el problema de los desahucios en España “hay que aprobar la dación en pago retroactiva, una moratoria de los procedimientos y crear un parque de viviendas sociales”. La PAH ha querido bajar al terreno concreto las altas palabras de las sentencia de los magistrados europeos. “No se está aplicando y es obligatoria”, ha indicado Rafael Mayoral, portavoz del colectivo.

La dificultad ha venido por parte del dispositivo de seguridad en torno a la convocatoria informativa de la plataforma. Una vez concedido el permiso para reunirse frente al Congreso de los Diputados, la Policía Nacional ha disuelto el encuentro “por orden de la máxima autoridad, el jefe de seguridad del Congreso”, ha explicado un agente de la Unidad de Intervención Policial. El traslado obligado ha sido de 200 metros.

Una vez instalados, la PAH se ha felicitado de que el Tribunal considere que la ley contra la que actúan “viola los derechos de las personas y deja al deudor hipotecario en una situación de desigualdad e indefensión”. Según Mayoral, “las sentencias europeas son derecho positivo para los jueces españoles que tienen que aplicarlas de manera inmediata”.Y ha recordado que “debe modificarse la ley que ya sólo defienden el Partido Popular y UPyD”, en referencia a la petición firmada en el Parlamento de Estrasburgo por 12 de los 14 grupos representados tras las elecciones de mayo pasado.

También han aprovechado para sacar de nuevo la Iniciativa Legislativa Popular presentado hace un año y medio “y respaldada por 1,5 millones de firmas”, para remodelar el panorama hipotecario. “Se está poniendo en peligro al país al legislar al dictado de las entidades financieras”, han comentado. “Es preciso aprobar una nueva ley que respete no sólo derechos como el de un juicio justo, el de los consumidores sino que también se afecta a los Derechos Humanos cuando se practica un desalojo forzoso sin ofrecer una solución habitacional para esos ciudadanos”, han concluido los portavoces de la PAH.

Etiquetas
stats