Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Ayuso no descarta ceses si se demuestran negligencias en residencias

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este domingo que no descarta que pueda haber ceses de directivos y de consejeros autonómicos o miembros de la administración si se demuestra que ha habido “dejación de funciones” o negligencias en la gestión de las residencias de mayores.

En todo caso, ayuso ha precisado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo que tratará este tema con “sumo respeto” antes de anunciar cualquier decisión porque no cree que haya habido esa dejación de funciones “por parte de nadie”.

Ha asegurado Díaz Ayuso que cuando pase la crisis sanitaria Madrid analizará “con perspectiva” cómo se ha desarrollado esta gestión por parte del Gobierno regional, aunque “con sumo respeto”, ha insistido.

“No quiero mirar para otro lado, hay que ver en qué nos hemos equivocado”, ha afirmado.

Al respecto, ha dicho que en el caso de que demuestre que ha habido una “dejación clara” de funciones o “negligencia” habrá “responsabilidades” y no tendrá “ningún problema” en tomar la decisión y anunciar “ceses”.

Aunque las cifras son “tremendas”, ha señalado Díaz Ayuso que también es consciente de el trabajo “inmenso” que están realizando las consejerías, y en este sentido ha asegurado que se hará una lista de todas las actuaciones realizadas, “porque es justo conocerlo” y después se valorarán.

Ha reiterado que si tiene que lamentar algo es no haber actuado antes en las residencias, pero ha recordado que nos enfrentamos a un virus “desconocido”.

Al respecto, ha anunciado que Madrid quiere “adelantarse” de cara a un futuro y poner en marcha “el control sanitario” en las residencias, en 400 de las cuales -ha señalado- ya disponen de pruebas para el Covid-19.

Según los últimos datos de la Consejería de Políticas Sociales, facilitados el sábado, en la Comunidad han fallecido 5.272 personas por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 6.444 muertes que se han producido durante ese tiempo.

La Fiscalía General del Estado informó el viernes de que tiene abiertas al menos 38 investigaciones penales a otras tantas residencias de mayores de todo el país por la gestión de la pandemia del coronavirus, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, y otras 124 diligencias dentro del ámbito civil.

El ministerio público no ha precisado cuáles son los presuntos delitos por los que se investiga a dichos centros ni sus nombres.

En la Comunidad de Madrid, según fuentes fiscales, las diligencias suelen abrirse a raíz de denuncias de familiares de los ancianos residentes o de asociaciones como el Defensor del Pueblo.

Etiquetas
stats