Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | 8M: el feminismo sale a la calle para pedir la igualdad real

El 8M en Santa Cruz de Tenerife: “El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente”

8 marzo 2020 - 22:17 h

Entre 10.000 y 15.000 personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.

“El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas”, destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña. Aquí la crónica de Antonio Vacas.

Lo último, minuto a minuto

23:16 h, 8 de marzo de 2020

Postales del 8M en el mundo: pañuelos en Argentina, piedras en Pakistán y gases lacrimógenos en Turquía

El 8M no solo se ha celebrado en España. La reivindicación feminista se ha extendido por numeroso países. Las movilizaciones han dejado una pléyade de estampas que van desde una marcha motera en Egipto hasta nubes de gases lacrimógenos en Turquía, detenciones en Kirguistán y ataques ultras en Pakistán. Los pañuelos verder por el derecho al aborto han vuelto a ondear en Argentina. Aquí está el recorrido de este día por el mundo.

23:05 h, 8 de marzo de 2020

Obrera, estudiantil e internacional: la segunda manifestación del 8M en Murcia revela la brecha generacional dentro del feminismo

La segunda manifestación feminista en Murcia por el 8M celebrada a las 18.30, tras haberse convocado otra por la mañana, ha tenido un cierto poder de convocatoria superior al de la mañana con la presencia de unas 6.000 personas, según cifras de la Policía Nacional, y unas 12.000, por parte de las organizadoras: el Movimiento Feminista y Murcia Feminista y Combativa.

La convocatoria de la tarde revela una división generacional en el feminismo. Las mujeres, por lo general bastante jóvenes, han centrado sus mensajes en la violencia machista y han realizado una crítica constante al sistema capitalista. Las manifestantes han pedido“empleo” en lugar de “trabajo” y gritaban “¡Queremos vivir, no sobrevivir!” en la Gran Vía, el mismo escenario de la manifestación matutina. La crónica de Elisa Reche.

22:43 h, 8 de marzo de 2020

El Satisfyer, protagonista inesperado del 8M: estas son algunas de las mejores pancartas feministas

Como cada año, la manifestación del 8 de marzo ha sido un alarde de imaginación. Al margen de las consignas más clásicas, las mujeres que salen a la calle este día ponen su dosis de humor al escribir los lemas. Este 2020 ha habido un protagonista inesperado: el juguete sexual Satisfyer, que ha dado mucho que hablar estos meses y del que muchas se han acordado para solucionar “la brecha orgásmica”. También otro, el coronavirus, que algunas han aprovechado par pedir una “vacuna” contra el machismo. Y también como siempre, mucha alianza intergeneracional, de las niñas que celebraban su primer 8M a las que ya los cuentan por decenas. Mira las mejores pancartas del 8M seleccionadas por eldiario.es.

22:31 h, 8 de marzo de 2020

El movimiento feminista de Navarra visibiliza a todos los colectivos de mujeres este 8M

Miles de personas han secundado esta tarde en Pamplona la llamada a manifestarse del movimiento feminista como colofón a una jornada manifestaciones, concentraciones y protestas que se ha dejado sentir también en otras ciudades y pueblos de Navarra. Mujeres de todas las edades y algunos hombres han marchado entonando cánticos reivindicativos diversos por las calles del centro de la capital navarra en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes bajo un fuerte dispositivo policial. El cántico que más se ha repetido durante la manifestación ha sido el de Gora borroka feminista! (Viva la lucha feminista).

La manifestación, que ha emprendido la marcha a las 18 horas del parque de Antoniutti y finalizado en la plaza del Castillo, que una vez más se ha quedado pequeña para la gran movilización de las mujeres navarras, ha estado dividida en su cabecera en cinco bloques como señal de la diversidad de las mujeres (racializadas, con discapacidad, pensionistas, rurales y las ausentes). En un ambiente lúdico y sobre todo reivindicativo las mujeres navarras coreado, capitaneadas por una gran bandera violeta, consignas heredadas de las también multitudinarias manifestaciones contra la manada, como ¡Que no tenemos miedo, que no, que no!, Ninguna agresión sin respuesta o ¡Sola, borracha, quiero llegar a casa! Aquí la crónicaAquí la crónica de Rodrigo Saiz.

Estás leyendo...

22:17 h, 8 de marzo de 2020

El 8M en Santa Cruz de Tenerife: "El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente"

Entre 10.000 y 15.000 personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.

“El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas”, destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña. Aquí la crónica de Antonio Vacas.

22:08 h, 8 de marzo de 2020

Una ola feminista arrasa Euskadi y vuelve a hacer historia: "Vamos a acabar con el patriarcado criminal"

Miles de mujeres han salido a las calles de las tres capitales vascas en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cadenas humanas, kalejiras y manifestaciones que han llenado las principales avenidas de Vitoria, Bilbao y San Sebastian tiñéndolas de color morado.

Entre las manifestantes han estado Olaia y sus amigas, de 17 años, que aseguran que desde muy pequeñas han sufrido discriminaciones y machismo. Desde el patio de la escuela cuando el recreo se dividía entre juegos de niños y de niñas hasta a la hora de salir de fiesta. Por eso han acudido en cuadrilla a la manifestación de Bilbao portando pancartas hechas por ellas mismas en las que se leen los mensajes de “Si mirases por nuestros ojos gritarías igual” o “Seríamos más si no las hubiérais matado”. Aquí la crónica completa de Mailen Ferreira y Eduardo Azumendi.

21:24 h, 8 de marzo de 2020

Castilla-La Mancha cierra su 8M pidiendo derechos "para todas las mujeres, todos lo días"

La marea feminista inundó las calles de Castilla-La Mancha en este domingo 8 de marzo con ambiente festivo y reivindicativo por igual. Por la mañana acompañó el buen tiempo y las actividades más ‘madrugadoras’ fueron las de la capital regional, Toledo, donde se escucharon los acordes del ‘Bella Ciao’ feminista para iniciar después la marcha hacia la plaza del Ayuntamiento con mensajes reivindicativos reclamando “todos los derechos, para todas las mujeres, todos los días”.

De forma simultánea arrancaban sendas marchas en Albacete y Guadalajara, en las se repetían consignas contra el machismo y a favor de la igualdad. En la capital albaceteña hoy se representaba la performance ‘Un violador en mi camino’, que también se ha repetido este fin de semana en varios puntos de la región.

Cuenca y Ciudad Real han cerrado la convocatoria de manifestaciones a partir de las seis de la tarde en un ambiente colorista, en el que no han faltado ni las bengalas ni las batucadas. El seguimiento ha sido desigual, según las provincias. Las más numerosas, Ciudad Real y Guadalajara donde fuentes de la organización hablan de 5.000 personas en cada una de ellas. Informa Carmen Bachiller.

20:58 h, 8 de marzo de 2020

El movimiento feminista de Madrid lee el manifiesto del 8M al final del recorrido: “Somos un grito global dispuesto a dar la batalla para construir vidas mejores”

Pasadas las 19.30 de la tarde la cabecera de la manifestación ha llegado a Plaza España entre gritos, aplausos y música. “Nos queremos vivas, libres y diversas todos los días del año, ha comenzado una activista, micrófono en mano, desde encima del escenario. Acto seguido, las representantes del movimiento feminista ha comenzado a leer el manifiesto de este 8M: ”Somos un grito global de distintos pensamientos, unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir vidas mejores“. Las manifestantes han exigido que todas las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, también las más cotidianas y en todos los ámbitos. Así, han reclamado medidas contra ”la justicia patriarcal“ y en favor del aborto ”seguro y gratuito“. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la que ha reclamado que ”la sociedad valore la diversidad sexual y de identidad“ y ha exigido el fin de la discriminación y la ”violencia“ de las mujeres trans. ”Nuestros procesos de vida no son enfermedades“, han señalado. El fin de la precariedad, de la brecha salarial en el empleo y las pensiones, la corresponsabilidad en los cuidados, el cierre de los CIE o la ratificación del Convenio 189 de la OIT para ampliar los derechos de las trabajadoras domesticas han sido otras de las demandas concretas. Informa Marta Borraz.

20:33 h, 8 de marzo de 2020

El 8M de Málaga homenajea al 'chumino rebelde'

En Málaga,la manifestación discurre por Muelle Heredia, un recorrido novedoso que desembocará donde casi siempre, la Plaza de Constitución. Una vagina de plástico homenajea a la procesión del 'chumino rebelde' de 2013, por la que una mujer se ha sentado en el banquillo de los acusados esta misma semana. Las portadoras no hacen declaraciones porque dicen que la huelga feminista también las incluye, informa Néstor Cenizo. Eso sí,esta vez al ,chumino rebelde 'le han despojado de imaginería católica y le han colocado parafarnalia folclórica. Le cantan 'Machirulo como tú' o y canciones de Los Chichos

20:31 h, 8 de marzo de 2020

"Ista, ista, ista. Zaragoza es feminista"

Miles de personas recorren las calles de Zaragoza, la marcha ha empezado en Plaza Aragón y terminará en la Plaza del Pilar. Acompañada por una batucada y en un ambiente animado se reivindica el día de la mujer al grito de “ista, ista, ista, Zaragoza feminista” o “no es no, lo demás es violación”.

20:08 h, 8 de marzo de 2020

Irene, Paz, Belén y Nora, en el 8M desde los noventa: “Sigue siendo imprescindible”

No recuerdan exactamente el año en el que empezaron a sumarse a las manifestaciones feministas del 8M, pero Irene, Paz, Belén y Nora son de las veteranas. “Desde los años 90 seguro”, exclama la última. Son amigas y aunque algunas pertenecen a colectivos y organizaciones, han venido juntas desde el barrio de Usera porque “sigue siendo imprescindible”. “Las cosas que reivindicábamos cuando éramos chavalas, las seguimos reivindicando ahora”, señala Irene mientras la manifestación avanza por la madrileña Gran Vía. Las cuatro consideran que este año el 8M mantiene el pulso, pero coinciden en que no en la misma medida que en los dos anteriores, cuando se convocaron huelgas feministas. En este sentido, aseguran que el ambiente “es más festivo que reivindicativo”, pero apuestan por la necesidad “de seguir en la calle”. “Solo el número de asesinas por violencia machista que llevamos este año es razón suficiente”, cree Nora. Informa Marta Borraz.

20:06 h, 8 de marzo de 2020

Julia, su primer 8M con cuatro años: "No necesitar ningún príncipe para ser feliz"

Julia tiene 4 años y ha venido con sus padres, Leticia y Joaquín, a su primer 8M. También es el primer 8M para su hermano Mateo, que aún va en carro de bebé. La pancarta que porta Julia reproduce un cuadro que cuelga en su habitación desde que nació: “Mamá y papá, siempre seré vuestra princesa, pero no olvidéis enseñarme a no necesitar a ningún príncipe para ser feliz y a defender mi propio castillo”. Informa Belén Remacha.

20:00 h, 8 de marzo de 2020

'El violador eres tú' se deja oír en la manifestación feminista de Valencia

La canción convertida en himno. Y extendida por todo el mundo. La composición creada en Chile el violador eres tú ha protagonizado también la marcha de las mujeres en la ciudad de Valencia este 8M.

Miles de personas han tomado el centro histórico bajo el lema “feminismo para cambiar el mundo”, acompañados con colectivos musicales tocando el leme antifascista Bella Ciao. Informa Laura Martínez Redondo.

19:33 h, 8 de marzo de 2020

Irene Montero: "Necesitamos una gran alianza feminista, eso es lo que nos enseñaron las que han venido antes"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una “gran alianza feminista” para poder avanzar y seguir conquistando derechos. “La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos”, ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.

“Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista”, ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres “normales y corrientes” que son las que “sustenta la vida”. Europa Press

19:29 h, 8 de marzo de 2020

Un grupo de ultras ataca a las manifestantes en Islamabad, Pakistán

Con canciones y en un ambiente festivo, centenares de mujeres y hombres se han manifestado este domingo en Islamabad, Pakistán. A pocos metros, una protesta ultra expresaba su oposición al feminismo con amenazas y una breve lluvia de piedras que ha dejado tres heridos leves, según informa EFE. Los ultras han conseguido romper el cordón policial y una valla que separaba ambas marchas.

19:25 h, 8 de marzo de 2020

Carmen Calvo y Begoña Gómez encabezan la pancarta socialista en Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha subrayado que la revolución de las mujeres es “imparable, pacífica y absolutamente cargada de justicia” y que sin ellas “no va a haber progreso, futuro” ni profundización en el modelo político de libertades y derechos.

“Para quienes quieren seguir defendiendo el machismo y el patriarcado, aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas”, ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de que diera comienzo la marcha feminista de Madrid.

La vicepresidenta ha acudido a la manifestación acompañada de una nutrida representación de ministros socialistas: la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celaá; la de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Política Territorial, Carolina Darias.

El Gobierno no acude a la manifestación con pancarta propia, pero sí los partidos que lo integran: PSOE y Unidas Podemos.

19:18 h, 8 de marzo de 2020

Vitoria comienza su manifestación feminista

La manifestación del 8M en Vitoria exhibe músculo y buena salud. Miles de vitorianas se han echado a la calle evidenciando la lentitud con la que la sociedad camina hacia la igualdad. Los gritos ensalzando la lucha de las mujeres son la constante en un ambiente festivo, pero de protesta.

Informa Eduardo Azumendi

19:11 h, 8 de marzo de 2020

Fina y Montse retoman la lucha feminista tras años sin salir el 8M: "La calle nos lo pide"

Fina y Montse, de 59 y 62 años, respectivamente, recuerdan cómo salieron hace décadas a la calle en defensa del derecho a aborto o al dicorcio. Desde entonces, estas dos vecinas de Barcelona habían desconectado de las reivindicaciones feministas. “Parecía que ya habíamos logrado los objetivos fundamentales” en materia de igualdad, cuentan. Pero desde 2018, con la primera huelga feminista en España, han encontrado nuevos motivos para protestar. “Las noticias de malos tratos y violaciones que no cesan”, ponen como ejemplo. “¡Y que ahora cada vez hay más gente joven!”, añaden.

Informa Pau Rodríguez

19:05 h, 8 de marzo de 2020

Las mujeres de la PAH marchan el 8M: "Parar desahucios es feminista"

Elsa Riquelme, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Carabanchel marcha junto a las compañeras de otras asambleas en defensa del derecho a la vivienda este 8M. Vienen en un bloque propio, ataviadas con sombreros, mandiles y pañuelos morados tras una pancarta que reza “sin nosotras no se paran desahucios”. Elsa asegura que “parar desahucios es feminista” porque “fundamentalmente somos las mujeres las que cuidamos nuestras casas y a nuestras familias”. La lucha por el derecho a la vivienda es uno de los ejes reivindicativos elegidos por la Comisión 8M de Madrid.

Elsa, que asegura que las mujeres “sufrimos una mayor vulnerabilidad” al problema de la vivienda en España, vive actualmente en Carabanchel en un edificio que ha sido comprobado por un fondo buitre. “Tengo alquiler social hasta junio, pero estoy intentando que me lo prorroguen porque se niegan”, explica. Por eso, exige políticas públicas que protejan a las familias como la suya, ya que se hace cargo ella sola de sus tres hijos, uno de ellos dependiente.

Informa Marta Borraz

18:43 h, 8 de marzo de 2020

Mascarillas artesanales contra el "virus del machismo"

En la manifestación de Madrid, un grupo de trabajadoras sanitarias se han colocado unas mascarillas con la idea de protegerse del “virus del machismo”. En realidad se trataba de mascarillas artesanales realizas a mano por un terceto de manifestantes, no productos sanitarios.

Informa Alejandro Navarro Bustamante

Etiquetas
stats