La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas denuncian a Shell por su responsabilidad en el cambio climático

Ecologistas denuncian a Shell por su responsabilidad en el cambio climático

EFE

Seis organizaciones ecologistas holandesas entregaron este viernes una citación judicial a la multinacional petrolera Shell, con sede en los Países Bajos, para convocarla a un juicio por su supuesta corresponsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

"Shell tiene la responsabilidad de no causar daño a la sociedad, pero lo está haciendo al invertir en productos y energías que causan el cambio climático", dijo a Efe el director de la organización ecologista Mileaudefensie, Donald Pols.

En Holanda, ciudadanos y empresas tienen el deber legal de no causar daños innecesarios de forma consciente si pueden tomar medidas preventivas de forma razonable.

Para los ecologistas, Shell es una de las compañías con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente por sus actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas en todo el mundo.

"No estamos pidiendo una compensación por daños o dinero, sino que miramos hacia adelante y pedimos que cambien su política para que reduzcan su impacto en el cambio climático", añadió Pols.

El aumento del nivel de los océanos producido por el calentamiento global es una grave amenaza para Holanda, según se lee en la demanda, pues parte de su territorio está bajo el nivel del mar y no se inunda gracias a los juegos de diques y esclusas construidos en el país.

La denuncia está apoyada por las firmas de 17.000 personas y considera que las actuales políticas de la multinacional no cumplen los protocolos del Acuerdo de París, los cuales establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderos.

La fase oral del juicio comenzará a finales de este año y parte del equipo legal de los grupos ecologistas es el mismo que le ganó un juicio al Estado holandés por no reducir lo suficiente los gases de efecto invernadero.

En aquella sentencia, que fue recurrida por el Estado y se encuentra en el Supremo, los jueces decretaron que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25 % para 2020 en comparación con los registros de 1990.

Las organizaciones ecologistas esperan, con la denuncia a Shell, sentar un precedente legal que afecte también a las compañías privadas.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2019 - 18:05 h

Descubre nuestras apps

stats