Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. lamenta la “tragedia” por derrumbe que dejó al menos cinco muertos en Guatemala

EE.UU. lamenta la "tragedia" por derrumbe que dejó al menos cinco muertos en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La embajada de EE.UU. en Guatemala lamentó hoy la “tragedia” provocada por el deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste del país debido a las lluvias y que, hasta el momento, ha dejado cuatro muertos, numerosos desaparecidos y damnificados.

En una breve declaración pública, la embajada y el pueblo de los Estados Unidos de América expresaron “sus más profundas condolencias” a las familias de las víctimas del derrumbe ocurrido en Santa Catarina Pinula.

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03.30 GMT) del jueves en la colonia El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital guatemalteca, según explicaron fuentes oficiales.

Bomberos, policías, miembros de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y voluntarios se encuentran en el lugar buscando y rescatando a las víctimas soterradas.

De acuerdo con los primeros cálculos, hay cuatro muertos, entre ellos un menor de edad, numerosos desaparecidos, de los que no se ha dado una cifra oficial, y unos 500 damnificados.

Este es uno de los mayores desastres que se registra en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado.

La Conred señaló que ya en 2008 había advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera.

Inicialmente esa entidad declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos dijo que acompaña al pueblo de Guatemala y que comparte su pesar.

Etiquetas
stats