Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Berlín advierte de un aumento de contagios en las grandes ciudades

Merkel advierte que ahora es el "momento decisivo" para controlar la pandemia
Berlín —

0

Berlín, 9 oct (EFE).- El alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller, advirtió este viernes de que el fuerte aumento de contagios de COVID-19 en los últimos días afecta no solo a la capital sino, en general, a las grandes ciudades alemanas.

“Estamos en un momento importante y tenso y tenemos que estar atentos a cómo se desarrollan las cifras de contagios. Los contagios aumentan en las grandes ciudades. Hay causas diversas y hay que apelar a la responsabilidad de la población”, dijo Müller en una comparecencia conjunta con varios médicos del hospital universitario de La Charité.

El alcalde berlinés habló tras conocerse los últimos datos de la pandemia en Alemania, que según las informaciones del Instituto Robert Koch alcanzó un nuevo máximo desde mediados de abril al registrar en 24 horas 4.516 contagios.

Según Müller, entre los factores que explican el crecimiento del número de contagios en la capital están tanto las fiestas en grandes grupos con consumo de alcohol como las celebraciones en grupos más pequeños en espacios cerrados y sin que se tomen las medidas adecuadas de protección.

Con ello, Müller justificó las medidas adoptadas esta semana por el ayuntamiento berlinés, que impuso que los bares y restaurantes deben cerrar a las 23:00 y que a partir de esa misma hora estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

En Berlín hay actualmente una incidencia semanal de 52 nuevos contagios por 100.000 habitantes, con lo que se convierte en zona de riesgo según los criterios del Instituto Robert Koch de Virología, aunque de momento no hay una declaración formal de esa alerta.

Müller participará después en una conferencia virtual con la canciller Angela Merkel y los alcaldes de otras ciudades.

El director general del Hospital Universitario de La Charité, Heyo Kromer, y el director médico del mismo centro, Ulrich Frei, advirtieron, por su parte, de que el aumento de contagios puede llevar a poner en jaque las capacidades de los hospitales.

El director del Hospital Universitario de Fráncfort, Jürgen Graf, admitió que su presencia en la ronda resaltaba que no se trataba de un problema específicamente berlinés.

“En Fráncfort y en los alrededores también crece el número de contagios. En la primera ola el crecimiento de los contagios no llevó a un crecimiento fuerte de pacientes hospitalizados y eso puede habernos llevado a una falsa sensación de seguridad”, dijo.

Christian Drosten, director de virología de La Charité, advirtió de que el virus sigue siendo peligroso y declaró su incomprensión ante opiniones que circulan y que tratan de restar importancia a la situación.

Consideró que no se debe atribuir el aumento de contagios confirmados solo al aumento del número de test realizados.

Etiquetas
stats