Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cementerio de Montjuïc crea un espacio digno para el duelo perinatal

El cementerio de Montjuïc crea un espacio digno para el duelo perinatal
Barcelona —

0

Barcelona, 1 nov (EFE).- El cementerio de Montjuïc de Barcelona ha creado un espacio digno para hacer visible el duelo gestacional y neonatal, y acompañar así a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo en esas circunstancias.

Este espacio ha sido posible gracias al impulso de la entidad Petits amb Llum, una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres, padres y familiares que han sufrido la pérdida de uno o más hijos durante el embarazo o después del parto.

También ha intervenido decididamente en la consecución de este espacio el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha colaborado y asesorado como centro referente en duelo perinatal, acompañando a las familias que han padecido esta situación.

En un nicho con una lápida diseñada con estrellas que sonríen, que representan la presencia permanente de los bebés, las familias pueden enterrar a sus hijos e hijas y recordarles, y no como hasta hace poco, cuando el entierro se hacía en un espacio tétrico y sin identificar.

Cuatro columnas con estrellas grabadas completan el entorno de esta zona dedicada al entierro de bebés fallecidos durante el embarazo o el parto.

La doctora Fátima Camba, pediatra del Servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron, que ha participado en este proceso con madres y padres y con el Cementerio de Montjuïc, ha dicho que "estamos ante un duelo que como sociedad solemos silenciar".

"En cambio, para los padres es muy doloroso y con este espacio específico y visible se puede contribuir a ayudarlos en su duelo y se reconoce que sus hijos e hijas han existido", ha considerado.

Camba ha explicado que la sociedad está cambiando la percepción sobre este tema, al igual que los profesionales sanitarios, gracias esencialmente a los padres, que reclaman sensibilidad y empatía.

En el hospital barcelonés, en concreto, se acompaña a las madres desde el mismo paritorio, para que no estén solas, y se facilita la creación de una caja de recuerdos del bebé, con sus huellas, el gorrito que se les pone, fotos e incluso la ropa que estaba preparada para las criaturas, ha dicho Camba.

Si los bebés han fallecido en neonatos, se puede incluir en la caja, si así se desea, el manguito de la presión arterial o los electrodos que han controlado las constantes vitales.

También se intenta dar de alta pronto a la madre y hacer un acompañamiento psicológico e informativo de qué se puede hacer legalmente con el cuerpo del bebé, una parte final dura que ahora se intenta acompañar, si así se desea, ha indicado.

Entidades como Petits de Llum, Umamanita, Suport del dol de Ponent y Dol d'estels, entre otras existentes en Cataluña, han trabajado para que se humanizara el duelo que padecen las madres y los padres que han perdido a un hijo, ha reconocido la pediatra.

"Lo ideal sería que en todos los cementerios hubiera un espacio para que los padres y familiares pudieran acudir a recordar al bebé fallecido", ha considerado.

Algunos municipios, como Cervera, Tàrrega, Lleida, Les Borges Blanques, Mollerussa y Balaguer, en la provincia de Lleida, y Calaf, Manresa, Torelló y Sant Cugat del Vallès, en la de Barcelona, ya tienen o están en trámite de tener unos espacios de recuerdo a estas criaturas en sus cementerios municipales.

Este domingo 1 de noviembre, conmemoración de Todos los Santos, por primera vez, los padres y madres podrán acudir al cementerio de Montjuïc a este espacio arreglado y dignificado a recordar a sus pequeños fallecidos.

Cementeris de Barcelona ofrece también la posibilidad de realizar un acto colectivo de homenaje y despedida cada año, en el mes de abril.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats