Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convenio de las antiguas cajas, el primero en regular el teletrabajo

El convenio de las antiguas cajas, el primero en regular el teletrabajo
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La patronal de las antiguas cajas de ahorro, en su mayoría convertidas ya en bancos como CaixaBank y Bankia, y los sindicatos han firmado el convenio del sector, el primero que regula el teletrabajo para los empleados del sector e incluye el derecho a la desconexión digital tras la jornada laboral.

VIGENTE HASTA 2023

El Convenio de Ahorro es un acuerdo de cinco años, desde 2019 hasta 2023, que afecta a los empleados del sector y establece que quienes teletrabajen más del 30 % de su jornada tendrán derecho a que la entidad les proporcione un ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica.

Recibirán además hasta 130 euros para una pantalla, teclado y ratón si no los proporciona la empresa y hasta 55 euros para otros gastos.

En el caso de que el teletrabajo se deba a la COVID-19 o que el porcentaje de teletrabajo sea inferior al 30 %, el empleado contará con ordenador y teléfono móvil, y podrá realizar su trabajo desde el lugar que decida.

El acuerdo establece una jornada anual de 1.650 horas, más 30 de formación, un día más de libre disposición, permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses, reconocimiento de toda la plantilla como usuarios de pantallas de visualización de datos o la reducción de la jornada del jueves tarde para cuidado de menores de hasta 12 años.

En cuanto a la desconexión digital, el Convenio de Ahorro marca una franja de desconexión obligatoria entre las 19.00 y las 08:00 del día siguiente.

Reconoce el derecho a desconectar una vez finalizada la jornada y limita las convocatorias de reuniones fuera de la jornada diaria, que serán voluntarias y no podrán finalizar más tarde de las 19:00.

El sindicato FINE destaca que se ha conseguido eliminar la mayoría de las propuestas de la patronal que pretendía ampliar la movilidad geográfica, establecer la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla o condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño sin criterios objetivos.

El Convenio de Ahorro incluye también garantías para el empleo, con compromiso de 95 % de plantilla fija y plazo de negociación previo a la aplicación de cualquier medida traumática para el personal.

Etiquetas
stats