Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador declara alerta roja para atender los efectos del huracán Eta

El Salvador declara alerta roja para atender los efectos del huracán Eta
San Salvador —

0

San Salvador, 2 nov (EFE).- El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró la noche de este lunes una alerta roja a nivel nacional para atender los efectos del huracán Eta, que puede dejar hasta 255 milímetros.de lluvia en este país.

El Salvador se prepara para efectos de Eta y suspende licencias a policías

El Salvador se prepara para efectos de Eta y suspende licencias a policías

"Todas las Instituciones públicas estarán volcadas a la ejecución del plan del Sistema Nacional de Protección Civil. El resguardo y protección de la vida de los salvadoreños es prioridad uno", publicó el funcionario en sus redes sociales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) indicó en su cuenta oficial de Twitter que el huracán registra vientos máximos sostenidos cercanos a los 240 kilómetros por hora.

"Es posible una mayor intensificación antes de tocar tierra en Nicaragua mañana por la mañana", añadió la institución estadounidense.

El cambio de alerta se da horas después de que Durán anunciara la alerta naranja (vigilancia), con la que se activa en todo el país el sistema de Protección Civil y las instituciones pueden destinar su presupuesto para atender la emergencia.

"Nosotros hemos visto cómo Eta en este momento se ha elevado a huracán categoría 4, por lo tanto, El Salvador en su totalidad va a alerta naranja", anunció Durán en una conferencia de prensa la tarde de este lunes.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó en esa misma comparecencia que se espera que las lluvias por el huracán Eta afecten el este y norte del país, principalmente los departamentos de La Unión y San Miguel.

Agregó que a los vientos generados por el huracán, que se aproxima a territorio nicaragüense y hondureño, se suman los de un frente frío que ingresa desde México.

"Vamos a tener muchísima lluvia en todo el territorio nacional, principalmente en la zona oriental y norte del país", indicó el funcionario y agregó que estos lugares son propensos a inundaciones.

López, que llamó a la población a acatar los llamados a evacuación que se realicen, indicó que se espera que las lluvias por el huracán Eta se registren desde la tarde del martes.

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, indicó que se ha suspendido la pesca para "prevenir que no exista ningún desastre", mientras que las sedes del Ministerio de Gobernación serán utilizadas como centros de acopio.

El Gobierno salvadoreño también suspendió las clases virtuales, modalidad adoptada ante el cese de las clases presenciales por la pandemia de la covid-19, y cerró espacios culturales y parques.

De acuerdo con el NHC, Eta podría dejar un acumulado de lluvia en El Salvador de entre 75 y 125 milímetros y "cantidades aisladas" de 255 milímetros.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta tocará tierra en algún punto entre la frontera de Honduras y Nicaragua en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor en la escala Saffir-Simpson.

A las 21.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unos 110 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unos 130 kilómetros al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 06:17 h

Descubre nuestras apps

stats