Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La EMA estudia la posible relación entre pensamientos suicidas y el consumo de Ozempic y otros fármacos para adelgazar

Imagen de archivo de un médico suministrando un fármaco contra la diabetes

Agencias

1

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que está revisando los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y autolesiones asociados con fármacos para adelgazar y tratar la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen Saxenda y Wegovy, pero también el Ozempiz, que el regulador advierte que “se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso”.

El Comité de evaluación de riesgos de farmacovigilancia (PRAC) ha iniciado esta revisión después de la que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 casos de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos análogos del GLP1, para la diabetes y la pérdida de peso, disponibles en la Unión Europea. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), siguiendo el protocolo habitual en estos casos, se ha unido a la investigación.

Según la EMA, “los medicamentos liraglutida (Saxenda) y semaflutida (Wegovy y Ozempic) se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha”, pero “todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”. Por eso, el PRAC está haciendo una revisión para determinar si el evento adverso está causado por el medicamento o es una coincidencia.

Saxenda y Wegovy están autorizados en la UE para el control de peso, junto con una dieta y la actividad física en personas obesas o con sobrepeso cuando se da al menos un problema de salud relacionado con el peso. Ozempic está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2, también como complemento de una dieta y del ejercicio, pero se ha utilizado para adelgazar.

La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio y se ha ampliado para incluir otros fármacos similares, aunque no se espera que el análisis concluya hasta el próximo noviembre. Por el momento, el comportamiento suicida no aparece actualmente como un efecto secundario de los medicamentos análogos del GLP1.

Etiquetas
stats