Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad alerta del descenso del uso del preservativo: las enfermedades de transmisión sexual suben un 26% al año

La enfermedades sexuales suben un 26 % al año mientras baja el uso del condón

EFE

Madrid —

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84 al 75% entre 2002 y 2018.

Lo ha hecho en el marco de la presentación de la campaña de Sanidad #SiemprePreservativo y con el lema 'no te compliques'. Está enfocada a los jóvenes, el grupo de mayor incidencia de las ETS, para advertirles de que el condón es el único mecanismo barrera que evita la transmisión. La campaña va acompañada de información acerca del herpes genital, tricomonas, VPH, clamidia, gonorrea, sífilis y linfogranuloma venéreo.

Este descenso en el uso del condón es una de las causas del “importante incremento” de enfermedades de transmisión sexual que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia que, en términos generales, han experimentado un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017. En concreto, la gonorrea -de la que se han registrado en España algunos casos de cepas resistentes a los tratamientos- es la que alcanza la tasa más elevada, con 78,1 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública, una medida que tenenos que recomendar vivamente entre los jóvenes“ y especialmente ahora que se está observando ”un repunte muy preocupante“ de las infecciones de transmisión sexual (ITS) debido al relajo en el uso de este método barrera. La ministra de Sanidad se ha referido, así, a los casos de enfermedades ”que suenan anacrónicas“ como la gonorrea, sífilis y clamidia y que están afectando especialmente a la población de entre 20 y 34 años.

Se trata, no obstante de una “epidemia global”, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que se ha referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablan de que en 2016 se produjeron 366 millones de nievas infecciones de ETS en el mundo.

La campaña, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, quiere actuar sobre ciertas creencias que afectan a los jóvenes y adolescentes que presentan una baja percepción del riesgo, “ideales románticos” y roles de género que -según Aparicio- contribuyen al bajo uso del preservativo. “Esto les hace ser un grupo especialmente vulnerable a la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, ha apuntado tras destacar que la campaña tiene como objetivo reducir el impacto de infecciones y concienciar.

Hace una semana, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, anunció que el Ministerio estaba estudiando implantar la gratuidad de los preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el VIH, pero se trata de una propuesta que está “muy inmadura” y cuya financiación es una cuestión que se encuentra “en discusión”. En los últimos años tampoco se ha logrado reducir el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales.

Etiquetas
stats