Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España bajo el azote de la borrasca Ingrid: 65 carreteras afectadas por las nevadas y alerta por olas de 9 metros

Vistas de Pedrafita do Cebreiro tras la nevada caída sobre la localidad este viernes, en Lugo.

EFE

23 de enero de 2026 15:19 h

0

El alto impacto de la borrasca Ingrid, cuyos días álgidos serán este viernes y el sábado, está dejando carreteras cortadas y choques de vehículos en la mitad norte del país, por nevadas desde cotas muy bajas, copiosas también en zonas del centro, además de un temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de 9 metros.

En Galicia la cota de nieve puede ser inferior a 500 metros, según ha advertido este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, de acuerdo a las últimas previsiones. La comunidad gallega está además en alerta roja por temporal marítimo, con riesgo extraordinario ante la previsión de olas de 9 metros en A Coruña por vientos marinos de hasta 100 kilómetros por hora.

“Las olas harán muy peligroso acercarse a primera línea de costa”, ha advertido este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras informar además de que bajarán las temperaturas y “el ambiente será frío”.

Otras trece comunidades autónomas están además con avisos de nivel naranja (riesgo importante) y amarillo (peligro bajo) por temporal marítimo, nevadas y/o fuertes vientos. No solo nevará en zonas de montaña, sino también en áreas bajas; además de la comunidad gallega, las nevadas afectarán también a amplias zonas de Castilla y León, sin descartar otros puntos de la zona centro. “Podrán acumularse bastantes centímetros de nieve en el suelo en poco tiempo”, lo que puede generar problemas en el tráfico.

La situación deja así este viernes a primera hora de la tarde un total de 65 carreteras afectadas por el temporal, cinco de la red principal, y en dos de ellas, la A-6 y la A-52, está cortada la circulación para vehículos pesados, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde la madrugada, casi 860 camiones que iban a Galicia han quedado embolsados en la A-52 y en la A6 en Zamora y otros 840 en León. Los transportistas y la patronal de supermercados Asedas alertan de que dichas restricciones están empezando a afectar al abastecimiento en supermercados.

En concreto, en la A-6, en el tramo desde Benavente, en la provincia de Zamora, hasta Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, y en la A-52, entre Requejo, en Zamora, y A Canda, en Ourense, está prohibido el paso de camiones. Se ha restablecido la circulación para vehículos pesados en la A-66 que ha estado cortada unas horas entre las localidades de Plasencia (Cáceres) y Zamora.

Además, están transitables con precaución otras tres vías principales: la A-66, en Cembranos (León), la A-231, entre Palanquinos (León) y Calzadilla de la Cueza (Palencia), y la AP-66, entre El Reúndo, en el Principado de Asturias y Caldas de Luna (León).

Autovía A6 en Lugo, este viernes.

En la red secundaria están cerrados al tráfico dos puertos de montaña en Sierra Nevada (Granada), en la A-395 y en la A-4025; además de seis carreteras, entre ellas, la AL-5405, en Benacebada-La Estación (Almería) y la Asturias, LN-8, en Los Pontones-El Quempu, en Asturias. También está prohibido circular por la DSA-191, en Candelario (Salamanca) y en la CC-224, entre Hervás y Cabezuela del Valle (Cáceres), así como en la NA-2011 Navarra, en Pikatua; y en la NA-2012, en el tramo Muskilda-Irati, ambas en Navarra. En otras 38 vías secundarias es necesario el uso de cadenas o está prohibida la circulación a vehículos pesados.

La DGT recuerda que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante este viernes y se prolonguen durante el fin de semana. Autopistas, filial de Abertis en España, ha activado un dispositivo especial de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la previsión de nevadas coincidiendo con el fin de semana.

Galicia, Castilla y León, las comunidades más afectadas

En Galicia, a primeras horas se habían registrado más de 130 incidencias por la borrasca Ingrid, con problemas en carreteras, aeropuertos y trenes, caídas de árboles y ramas en las vías de circulación y otras incidencias.

En la ciudad de León, que amanecía este viernes con una fina capa de nieve, el ayuntamiento ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal. La ciudad de Soria ha activado la fase de prealerta de su plan de nevadas, que incluye la movilización de 70 efectivos en la capital.

La nieve cubre la carretera en Vega de Espinareda en Ponferrada, León, este viernes.

Por su parte, en Andalucía, el ayuntamiento de Granada ha diseñado un dispositivo integral de prevención y respuesta a una posible nevada durante el fin de semana.

A su vez, en Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por prevención ha procedido a aliviar el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia ante una posible crecida del río Eresma.

Previsión para el sábado

El sábado continuará el temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas, con rachas de viento muy fuertes, también en el tercio sur peninsular y en el este, según el portavoz de Aemet.

Las nevadas afectarán de nuevo a buena parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y también podría nevar en la meseta sur. Las áreas con mayores acumulados serán de nuevo el interior de Galicia y Castilla y León; la cota estará muy baja: en torno a 300 a 500 metros en el norte y 500-800 metros en el sur.

Asimismo, lloverá en buena parte de la península y en Baleares. “Será un día muy frío con máximas en buena parte del interior claramente por debajo de los 10 grados”, según del Campo.

Grandes olas golpean la linterna de faro de San Esteban de Bocamar este viernes.

Previsión para el domingo

El domingo lloverá menos, salvo en el Cantábrico. También habrá precipitaciones en zonas de montaña del resto de la península aunque la cota de nieve que empezará siendo muy baja, acabará subiendo a más de 1.000 o 1.200 metros.

El temporal marítimo irá remitiendo y “las temperaturas subirán notablemente, tanto las nocturnas como las diurnas”. Las máximas ya superarán los 10 grados en muchos puntos e incluso 18 grados o más en zonas del sureste peninsular.

La próxima semana

De cara a la próxima semana, el tiempo volverá a estar marcado por el paso de borrascas atlánticas y frentes asociados que dejarán desde el lunes tiempo lluvioso en la mayor parte de la península y Baleares, más abundantes en el oeste peninsular y menos en el sureste.

Las temperaturas experimentarán altibajos, pero en general serán menos frías que en días previos, y en el área mediterránea del sureste se alcanzarán los 18 a 20 grados.

Etiquetas
stats