Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España sale del riesgo extremo de contagio por primera vez desde principios de julio y Sanidad registra 146 nuevos fallecidos

Punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid, que vacuna a partir de este martes 24 de agosto las 24 horas del día sin cita previa a los madrileños que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

elDiario.es

2

Los niveles de incidencia en España están por debajo del umbral de riesgo extremo por primera vez desde el 6 de julio, cuando se empezó a desatar la quinta ola de contagios. Este lunes, la incidencia a 14 días se ha situado en los 242,18 contagios por cada 100.000 habitantes, un descenso de 21 puntos con respecto al viernes.



La tasa de contagio solo aumenta en Melilla, aunque Cantabria y Castilla y León no han actualizado sus datos desde el viernes y los números reflejados corresponden a los del último informe. Además, la incidencia en las edades más jóvenes baja más de 100 puntos. El grupo de 20 a 29 años pasa de 415 casos el viernes a 313 este lunes y el de 12 a 19, de 538 a 417.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 146 fallecidos registrados durante el fin de semana. Se trata de una cifra comparable a la del lunes anterior, cuando se notificaron 201 decesos, aunque no muy alejada de la cifra diaria del viernes, con 139 fallecidos. Durante las dos últimas semanas, las comunidades han registrado números inéditos de fallecidos en esta quinta ola.

Se trata de un patrón parecido al de las anteriores: primero se disparan los casos, después las hospitalizaciones y luego las muertes. En esta ocasión, la mortalidad ha sido mucho menor que en ocasiones previas, a pesar de que la incidencia ha rozado este verano niveles similares a los de finales de enero y principios de febrero. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 84.146 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las autoridades sanitarias han notificado también 15.489 nuevos contagios registrados durante el fin de semana. Es un notable descenso en comparación con el lunes anterior, cuando se contabilizaron 23.899 nuevos casos. El dato no es comparable con el del viernes, puesto que los lunes se notifican los casos recabados durante todo el fin de semana. Desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID-19 4.847.298 personas.

La presión en los hospitales también continúa a la baja y la ocupación de UCI se sitúa este lunes en el 18,04%, tres décimas por debajo del viernes. Las hospitalizaciones generales por COVID pasan de 7.206 a 7.114.



España roza ya el 70% de población vacunada con la pauta completa: las comunidades han inmunizado a millones de personas, un 69,1%. Además, un 76,6% tiene al menos la primera dosis de la vacuna, 36,4 millones de personas.

El objetivo marcado por el Gobierno era alcanzar el 70% de población completamente vacunada antes de que terminase agosto, una meta que no se ha logrado, aunque se alcanzará previsiblemente esta semana. A este ritmo, el más bajo desde abril, esa barrera se superaría el miércoles.

Tras las 408.901 dosis administradas durante el fin de semana, España ha puesto un total de 65,4 millones de vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Así, un 91,9% de los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, mientras que un 94,1% ha recibido al menos la primera inyección.



La cultura reclama aforos al 100% y pasaporte COVID para no desaparecer

Paco López Martín, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), se citó hace unos días con el responsable de uno de los espacios de conciertos más importantes de España. Está en Madrid y, aunque podemos imaginar de qué centro se trata, prefiere no desvelar el nombre. “Si en noviembre no tengo el 100% del aforo y con el público en pie, cierro”, asegura López que le contó el empresario musical. En esa misma conversación le habló de una situación financiera lamentable después de un año y medio con aforos limitados y taquilla bajo mínimos. En unas semanas arranca una nueva temporada cultural y decisiva para la sostenibilidad de las industrias del sector, que han llegado agotadas y reclaman permiso para actuar a pleno rendimiento con la población vacunada.  

“Lo peor en estos momentos es que las directivas sanitarias vigentes se escribieron en abril y no se han modificado, a pesar de tener casi un 70% de la población con la pauta completa”, señala López Martín. Por eso reclama “valentía y voluntad” a la clase política para ayudar a los sectores más damnificados. El 59% de las empresas culturales han despedido durante la pandemia, según el último informe de Fundación Contemporánea.

Etiquetas
stats