Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España se adentra en una fase inédita contra el coronavirus tras la suspensión de las clases en zonas de riesgo

Alumnos en clase.

Raúl Rejón

42

Medidas sin precedentes. España ha entrado en una nueva e inédita fase en su intento por frenar la expansión del coronavirus. “Contención reforzada”, la ha denominado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al anunciar que se suspendían todas las clases durante 15 días en la Comunidad de Madrid, La Rioja -comunidad que se ha sumado a la prohibición este martes- en Vitoria, Labastida y Laguardia (en Euskadi).

Esta etapa, previa todavía a la de mitigación, llega por la constatación de que, tanto Madrid como Vitoria, son zonas de “alta transmisión”. En la Comunidad de Madrid se ha confirmado este lunes la acumulación de 578 casos, más del doble que 24 horas antes. En Euskadi han sido 149. En España, a última hora, se habían registrado 1.204 contagios. Los focos más activos estaban en la localidad madrileña de Valdemoro y la ciudad de Vitoria.

Además de cerrar colegios, institutos, guarderías y universidades, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que se facilite el teletrabajo en las empresas y “se flexibilicen los horarios y se escalonen los turnos”. Illa también considera conveniente evitar reuniones presenciales.

Todas estas medidas están aún fuera de escenarios más severos que implican la restricción de movimientos o la prohibición de reuniones multitudinarias. Los responsables de Salud Pública han reiterado que se buscan “acciones acondicionadas a cada situación epidemiológica”.

El cierre de los centros educativos en estos dos puntos tienen una dimensión bien diferente. La Comunidad de Madrid es una región de 6,6 millones de habitantes con casi 1,5 millones de estudiantes que asisten a clase en 3.647 centros educativos: 1.884 públicos y 557 concertados, además de 1.206 privados. 2.311 son para alumnos de educación Infantil y Primaria. Se suman 464 de Secundaria y las 601 que imparten Secundaria y Primaria, según los datos de la Consejería de Educación.

La misma medida en Euskadi afecta a una urbe como Vitoria de 251.000 habitantes y un núcleo de poco más de 1.400 (Labastida). Educación calcula que son unos 52.000 alumnos y alumnas los que verán detenidas sus actividades escolares a partir del martes.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Michael J. Ryan, ha analizado este lunes que las medidas de contención siguen siendo primordiales. Al ser preguntado por el cierre escolar en Italia, ha puesto el ejemplo del aislamiento de la enfermedad en la región China de Wuhan: “China ha podido con la situación porque no había dos o tres Wuhan”, ha asegurado. “Ninguna medida asegura impedir que haya una transmisión, pero sí ralentiza y da tiempo a los servicios sanitarios a concentrar esfuerzos donde sí hay enfermedad y a otras zonas a prepararse”, ha explicado J. Ryan.

En este sentido, contener la expansión del virus y la enfermedad que causa, COVID-19, alivia la presión que soportan los sistemas sanitarios que ya lidian con un número significativo de pacientes y personas que creen haberse infectado. Precisamente, el hospital de Valdemoro en Madrid ha padecido una saturación que ha terminado por copar los puestos en su UCI. Los nuevos pacientes han sido trasladados a otros centros como el de Collado Villalba y la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

El aumento de la demanda ha obligado a la Consejería de Sanidad a replantearse la organización del Servicio Regional de Salud: 300 contrataciones para refuerzo y estudio de la posibilidad de demorar actividad hospitalaria no urgente para atender la crisis del coronavirus.

En Vitoria, a la atención a posibles infectados y diagnosticados se ha añadido que COVID-19 ha alcanzado al personal sanitario del hospital de Txagorritxu en los servicios medicina interna, urgencia y seguimiento domiciliario además de los pacientes. El desbordamiento se ha dejado sentir en el centro vitoriano.

Terreno desconocido

“Habrá más medidas”, han subrayado desde el Ministerio de Sanidad este lunes. Que España se está adentrando en un nuevo terreno lo ha evidenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afirmar que se está trazando un plan de acción para amortiguar los efectos económicos del coronavirus. Sánchez ha dicho que cuenta con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales aunque no ha habido concreción: cómo se abordarán las bajas para cuidar a menores, si habrá ayudas para el teletrabajo...

La OMS ha advertido este lunes que “la amenaza de una pandemia se ha convertido en muy real” debido al número de casos y países que han reportado contagios: unos 100.000 infectados en 110 países. Sin embargo, 79 de estos países presentan menos de 100 casos lo que les permite “cortar desde abajo”, la cadena de transmisión, han indicado. Solo en seis países se han detectado más de 1.000. En China no se han diagnosticado nuevos pacientes fuera de Wuhan en dos días y en la zona cero han sido 100. En el segundo país con más enfermos, Corea del Sur, están en retroceso.

“Con pandemia o sin ella, la regla en este juego sigue siendo la misma: no rendirse”, ha resumido el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Etiquetas
stats