Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
COVID-19

España duplica el ritmo de vacunación en una semana a pesar del lastre de Madrid y Euskadi

Vacunación contra la COVID en Cantabria.

Mónica Zas Marcos

10

Las comunidades autónomas han administrado a día de hoy 768.950 vacunas, el 67,5% de las dosis recibidas y el doble que a comienzos de la semana. Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad, España ha logrado sobreponerse del lento ritmo de vacunación con el que comenzó su campaña, a pesar de que País Vasco, Navarra y Madrid siguen quedando por detrás entre las 17 autonomías.

El jueves, por primera vez desde que Sanidad elabora el informe en colaboración con las regiones, Euskadi pasó a estar en última posición sustituyendo a Madrid, a pesar de que la capital sigue afrontando una semana después los estragos de la borrasca Filomena. La primera ha administrado 22.464 dosis (el 46,2% de las recibidas) y la Comunidad de Madrid 77.921 (el 51,2%), una mejora importante teniendo en cuenta que el lunes había administrado tan solo el 25,2%. Navarra se ha unido en el ranking a las dos que llevan un ritmo de vacunación más lento, con un 51,1%, aunque como ocurre con Euskadi sus datos corresponden al día 14 y no han contabilizado aún las inyectadas este viernes.

Por su parte, siguen encabezando la lista Melilla, la Comunitat Valenciana, Galicia y Asturias. La ciudad autónoma ha sido la única que ha logrado llegar al 100% de las dosis administradas, pero en este último informe se ha pasado de eficiente: ha reportado el 102,1% de las dosis como administradas, es decir, más de las que incluye su remesa. En umbrales más coherentes se maneja Valencia, con un 92,1%, Galicia, con el 86%, y Asturias, con el 85,3%.



Respecto al resto de comunidades autónomas, la mayoría se sitúa entre el 60 y el 70% de las dosis inoculadas, como Andalucía, Catalunya y Castilla La-Mancha. Ligeramente por encima se encuentra Castilla y León, que ha logrado poner 59.411 vacunas, el 75% de su remesa, y Ceuta, con el 78,1% de sus dosis. En cifras brutas, destacan Andalucía, que ha inyectado 139.718 dosis, Catalunya, con 122.577, y la Comunitat Valenciana, con 86.923.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que España alcanzaría la velocidad crucero de vacunación (unas 90.000 dosis al día) y se ha logrado en el ocaso de la semana. Esto coloca al país en una situación más favorable de cara a administrar las segundas dosis, que darán comienzo el próximo lunes 18 en la residencia de Los Olmos, Guadalajara, con Araceli, la primera anciana vacunada.

Hoy Pfizer ha anunciado un retraso temporal en la entrega de dosis a Europa. La razón se debe a un reajuste en su organización interna para adaptarse al aumento producción previsto para este año, en el que expedirán 700 millones de dosis más que en 2020. Mientras tanto, el laboratorio estadounidense Moderna ha hecho una entrega a España de 35.700 dosis y de las que, hasta hoy, solo se han inyectado 417. Con todo ello, los titulares de Sanidad prevén haber alcanzado holgadamente en marzo la primera fase del plan de vacunación, que incluye a residencias, sanitarios de primera línea y en contacto con la COVID-19 y a grandes dependientes.

Etiquetas
stats