Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España empezará a inyectar la cuarta dosis contra la COVID-19 el 26 de septiembre

Un hombre recibe una inyección de la vacuna de la covid-19.

Cristina Armunia Berges

0

La cuarta dosis contra la COVID-19 empezará a administrarse en España el próximo 26 de septiembre, así lo ha decido este jueves la Comisión de Salud Pública y ha informado el Ministerio de Sanidad. La vacunación comenzará en residencias y en primer lugar se vacunará a mayores de 80 años, “atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad”, apunta Sanidad. 

El Ministerio también ha informado de que, este viernes, llegará a nuestro país la primera tanda de dosis adaptadas a la variante ómicron, que será clave para luchar contra el avance del virus el próximo otoño cuando bajen las temperaturas. La nueva remesa se va a distribuir a las comunidades autónomas la semana que viene.

A lo largo de todo el mes de septiembre, está previsto que España reciba 10 millones de dosis adaptadas a la variante imperante, tanto de Pfizer como de Moderna, explicó este lunes la titular de Sanidad, Carolina Darias. A estos dos fármacos, pronto podría sumarse la vacuna española Hipra, que todavía espera la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Dicha autorización es un paso previo indispensable antes de que la dosis pueda ser comercializada.

En España, esta segunda dosis de refuerzo está recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, pero los primeros en recibirla van a ser las personas internas en residencias y mayores de 80 años. Según el INE, a fecha de 1 de enero, 12,6 millones de personas mayores de 60 años están llamadas a vacunarse y, de ellas, cerca del 93% recibió los tres primeros pinchazos. 

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacunación contra la gripe de este año arranque entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre y, según apunta el Ministerio, su arranque se producirá “en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas”. Varias comunidades habían solicitado que la vacunación contra la gripe coincidiera con el segundo recuerdo a mayores contra el coronavirus.

Etiquetas
stats