Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia con 61.422 nuevos contagios y la tasa de incidencia se dispara

Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. EFE/Marta Pérez./Archivo

elDiario.es

29

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.422 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone el peor fin de semana desde que comenzó la pandemia. El número fallecidos es de 401 personas. A día de hoy, la incidencia se sitúa en 435,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el pasado viernes era de 350,48.

Este incremento en 85 puntos supone el peor dato desde el 17 de noviembre. Llama la atención el incremento de esta tasa en Extremadura, con 1021,53 casos por cada 100.000 habitantes; en Baleares, con 598,19; Madrid, 595,61; La Rioja, 557,77; Castilla-La Mancha, 556,21; Catalunya, 524 y Comunitat Valenciana, con 516,87.



Los nuevos contagios se reparten así: 13.957 en Catalunya; 10.016 en la Comunitat Valenciana; 9.746 en Andalucía y 7.887 en Madrid.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado a entender este lunes en rueda de prensa que los malos datos que se están registrando son el resultado de la flexibilidad de medidas durante la Navidad. “Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias”, ha subrayado el experto, al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica. “Estamos en una fase claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días”, ha explicado Simón.

El epidemiólogo también ha vaticinado que las próximas semanas, en las que se reflejarán los contagios de Nochevieja y Reyes, continuarán siendo complicadas, con las UCI y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos. Sin embargo, se ha mostrado bastante convencido de que no se establecerá un confinamiento domiciliario como el de marzo y ha confiado en que la población “va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control” porque si no, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más, respecto a la previsión. También ha querido recordar que la segunda ola se consiguió controlar con medidas que tuvieron “un impacto menor sobre la sociedad y la economía”.

Después de varias semanas de festivos, este es el primer lunes tras las fechas navideñas, y también el primero de una semana sin festivos en España desde que llegó el primer cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 27 de diciembre.

Esta semana debería ser, por tanto, clave a la hora de alcanzar la “velocidad de crucero” en cuanto al plan de vacunación a la que tanto se refiere el ministro de Sanidad, tras haber registrado las comunidades autónomas cifras de COVID tan desiguales durante las fiestas.



Las comunidades autónomas han administrado ya 406.091 vacunas contra la COVID-19 el 54,6% de las recibidas desde el 27 de diciembre, según los últimos datos actualizados por Sanidad. Son 128.000 dosis más que las notificadas el viernes, después de que este sábado y domingo por el centro de la Península Ibérica pasase el temporal Filomena y colapsase la meseta.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más lenta. Ha administrado 24.897 dosis, el 25,2% de las que tiene (que son 98.790). El viernes había puesto el 14,3%. Cantabria, que el viernes era la segunda que menos dosis había administrado, el 19,7%, ha hecho un gran avance y este lunes ya cuenta que ha vacunado con el 71,5% de las que tiene.



Etiquetas
stats