CORONAVIRUS

La tasa de incidencia repunta y España suma más de 10.000 contagios en un día por primera vez desde febrero

Baja el número de casos activos por coronavirus en Galicia y el de contagios. EFE/ Cabalar/Archivo

La tasa de incidencia a 14 días vuelve a subir en España y este viernes se ha situado en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes. Sube cerca de ocho puntos con respecto al jueves. La incidencia ha subido en todas las comunidades excepto en Asturias, con Madrid y Navarra a la cabeza, además de Ceuta y Melilla.

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca



El Ministerio de Sanidad ha notificado además 10.875 nuevos contagios, por lo que España rebasa por primera vez la barrera de 10.000 casos desde el 19 de febrero. La cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, es de 3.347.512.



Las comunidades que mayores subidas han reportado son Catalunya, con 2.626 nuevos infectados, Madrid (2.431), Andalucía (2.173), Euskadi (783) y Castilla y León (435).



Además, se han notificado 149 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra total de muertes a 76.328.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Con respecto a las hospitalizaciones, las UCI mantienen una ocupación parecida a la de ayer, con un 20,48%, y el número total de pacientes COVID en los hospitales se ubica en los 9.359, ligeramente por debajo de los notificados el jueves.

Mientras tanto, España ha superado los 10 millones de vacunas administradas y un 50% de la población mayor de 80 años ya ha recibido la pauta completa (dos dosis). En total, 3.072.109 personas ya se han puesto dos inyecciones y 7.159.716 han recibido el primer pinchazo.

Con 420.296 nuevas dosis inoculadas este viernes, el ritmo general de vacunación ha pegado un salto al rozar los 270.000 pinchazos de media semanal, por los 209.911 registrados ayer. Al ritmo actual, se tardaría 7 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).



Estos nuevos datos llegan en medio de un cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la gestión de la pandemia. En una rueda de prensa en Dakar (Senegal) este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "seriedad y responsabilidad" a Isabel Díaz Ayuso en la gestión de la pandemia, horas después de haber cuestionado en una conversación con periodistas, según relató la agencia EFE, las cifras de contagios y fallecidos ofrecidos por el Gobierno madrileño, en el contexto de la precampaña de las elecciones del 4 de mayo.

Ayuso le había respondido minutos después. "Soy la presidenta de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y Sánchez es el presidente de las 17 comunidades autónomas, luego es él el que no puede hacer esas acusaciones y creo que debería pedir disculpas por ello", había asegurado. "El refranero español es amplio y se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia. Y digo esto porque es él el que está mintiendo constantemente", añadió la presidenta madrileña.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2021 - 17:59 h

Descubre nuestras apps