Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
COVID-19

Sánchez cuestiona los datos de Ayuso y le recuerda que Madrid está en “riesgo alto”

Iñigo Aduriz

58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes “seriedad y responsabilidad” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de la pandemia, en una rueda de prensa en Dakar (Senegal), y horas después de haber cuestionado en una conversación con periodistas, según relató la agencia EFE, las cifras de contagios y fallecidos ofrecidos por el Gobierno madrileño, en el contexto de la precampaña de las elecciones del 4 de mayo.

Sánchez ha evitado repetir estas acusaciones en público. “Estamos hablando de algo muy serio”, ha asegurado en respuesta a los periodistas. El jefe del Ejecutivo ha querido desvincularse de la polémica asegurando que “las cifras más expresivas que las palabras”. Así, Sánchez ha recordado que la incidencia en la Comunidad de Madrid es de 315 casos por 100.000 habitantes, cuando la media española es de 174,52

“Cuando una comunidad autónoma está por encima de 250 casos por 100.000 habitantes está sujeta a una situación de alto riesgo”, ha dicho. También ha recordado la cifra de la ocupación de las UCI, que en Madrid es del 38,5%. “Cuando una comunidad está por encima del 25% se considera que está en riesgo muy alto”. Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que la Comunidad de Madrid “tiene una de las tasas de positividad más altas del país” y “concentra uno de cada cuatro” de los fallecidos registrados en los últimos días.

“Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras”, ha zanjado. “Los datos son más elocuentes que las palabras. Y las cifras son suficientemente elocuentes como para dejar el lenguaje de la confrontación y empezar a cooperar”, ha añadido, en clara alusión a Díaz Ayuso. 

Sánchez había cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica Madrid en afirmaciones a los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar. El presidente, según EFE, había incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de COVID-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, había afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Ayuso: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”

Ayuso le había respondido minutos después. “Soy la presidenta de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y Sánchez es el presidente de las 17 comunidades autónomas, luego es él el que no puede hacer esas acusaciones y creo que debería pedir disculpas por ello”, había asegurado. “El refranero español es amplio y se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia. Y digo esto porque es él el que está mintiendo constantemente”, añadió la presidenta madrileña.

A su juicio, “es desleal aprovechar que estás fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad autónoma”. “Porque yo juraría que Madrid también está gobernada por el presidente del Gobierno”, ha concluido.

Durante su comparecencia junto al presidente senegalés, Sánchez también ha querido dejar claro que España va a seguir vacunando con AstraZeneca porque los organismos europeos han señalado que “la vacuna es segura”, y ha remarcado que “ningún país se opone” a comprar la vacuna rusa Sputnik, si bien es necesario esperar a su homologación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. “Lo que vamos a hacer siempre es atenernos a lo que nos digan los científicos y los técnicos para garantizar la vida de nuestra gente y que el proceso de vacunación sea un éxito”, ha remachado.

En una nueva vuelta del rifirrafe entre ambos, Ayuso ha cargado contra el presidente esta tarde, de quien ha dicho que “hace de la mentira una forma de vida”. En declaraciones a los medios tras reunirse con hosteleros y comerciantes de Getafe, la presidenta madrileña ha reiterado su acusación a Sánchez de aprovechar un viaje internacional para arremeter contra su administración con “mentiras”. 

“Dice que miente Madrid cuando él lo hace a través de la televisión pública que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos y del CIS, tratando de crear un estado de opinión inexistente”, ha denunciado Ayuso. Según la popular, el presidente, “si es responsable, lo que tiene que hacer es cuidar a sus 17 comunidades autónomas”, así como ella cuida, ha opinado, a sus “179 municipios”

“Si quiere cifras, yo le voy a dar cifras. Material sanitario para la Comunidad: 0; ayuda a Madrid cuando más se necesitó: 0; visitas al hospital de IFEMA o al Zendal: 0; conferencias de presidentes desde que dijo en junio que se había acabado pandemia, que por lo visto era solo para él: 0; leyes para poder legislar en pandemia: 0”, ha enumerado.

Etiquetas
stats