Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiantes de Bangladesh continuan con sus protestas por la seguridad vial

Los estudiantes de Bangladesh continuan con sus protestas por la seguridad vial

EFE

Dacca —

0

Estudiantes de Bangladesh salieron hoy a las calles por sexto día consecutivo, sobre todo en Dacca, para protestar por la falta de respeto a las normas de circulación, después de que el domingo dos jóvenes murieron arrollados por un autobús con exceso de velocidad.

En un principio las protestas fueron violentas, con la quema de autobuses como el que hace seis días mató a los dos jóvenes e hirió a varios otros, pero poco a poco las manifestaciones se han ido transformando en algo más didáctico, con estudiantes tomando el relevo de la Policía y controlando el tráfico rodado.

“Estoy aquí para asistir a la Policía porque creo que queda todavía mucho por hacer”, afirmó el estudiante Raihan Kabir, mientras paraba el tráfico y solicitaba a los conductores que le mostraran el carné de conducir.

En este país asiático es común que vayan al volante individuos sin licencia y ciudades como Dacca están saturadas de vehículos, sometidas a atascos casi permanentes.

Según el Comité Nacional para la Protección de Embarcaciones, Carreteras y Ferrocarriles, en 2017 murieron 4.289 personas, incluidos 539 niños, en 3.472 accidentes de tráfico en Bangladesh, mientras que 9.112 personas resultaron heridas.

Entre pancartas con el lema “Queremos Justicia”, los manifestantes reclamaron hoy que se procese cuanto antes al conductor del autobús que atropelló a los estudiantes, garantías de que ningún automóvil sale a carretera sin haber superado el control técnico o que dejen de circular conductores sin carné.

El conductor del autobús ha sido arrestado y la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, invitó a los allegados de los dos estudiantes fallecidos a su residencia oficial, donde entregó a cada familia una indemnización de 2 millones de takas (unos 24.000 dólares).

La mayoría de los dueños de autobuses privados de transporte de pasajeros han retirado los vehículos de sus rutas después de que los manifestantes incendiaron seis de ellos, confirmó a Efe el secretario general de la Asociación Nacional de Transporte por Carretera, Khandaker Enayet Ullah.

Pero lejos de apaciguarse, los estudiantes continúan con su protesta.

“Las autoridades pertinentes deben darse cuenta de que los gastos en seguridad vial son una inversión. La protesta de los estudiantes es una llamada de atención para todos”, aseguró el investigador Mustafizur Rahman, del Centro de Diálogo Político, mientras formaba parte de una cadena humana en Dacca.

“Nuestros hijos nos han mostrado cómo protestar. Han comprendido el dolor de mucha gente que perdió a sus seres queridos en accidentes de tráfico”, subrayó el periodista Nikhil Bhdara, que perdió una pierna en un accidente.

Etiquetas
stats