Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Eurocámara exige actuar contra la violencia machista en las disputas por la custodia de los hijos

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Parlamento Europeo ha exigido este miércoles actuar contra la violencia machista en las disputas por la custodia de los hijos. Y lo ha hecho con el voto en contra de Vox y con la abstención de dos eurodiputados del PP español, que se han desmarcado del voto favorable de la mayoría de los populares europeos.

De acuerdo con el informe aprobado en Estrasburgo, las disputas por la custodia de los hijos constituyen una forma de violencia de género cuando un progenitor violento las utiliza para seguir dañando a sus víctimas. En un informe adoptado este miércoles con 510 votos a favor, 31 en contra –fundamentalmente de la extrema derecha– y 141 abstenciones –entre ellas las de los populares Isabel Benjumea y Javier Zarzalejos–, los eurodiputados reclaman medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia de género en las disputas por la custodia de los hijos.

El texto destaca el aumento de este tipo de violencia durante la pandemia y la dificultad para acceder a los servicios de protección y la justicia. También reitera su petición para añadir la violencia de género como un nuevo ámbito delictivo en virtud del artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Ante el aumento de los feminicidios e infanticidios tras las denuncias por violencia de género, los eurodiputados recalcan que la protección de las mujeres y los niños frente a la violencia y el interés superior del menor deben prevalecer siempre frente a otras consideraciones a la hora de regular la custodia y los derechos de visita.

Al evaluar solicitudes de custodia, el menor debe tener la oportunidad de ser escuchado y, en los casos en que se sospeche de violencia de pareja, las audiencias deben tener lugar en un entorno adaptado a los niños y por profesionales capacitados. Los niños que han presenciado violencia machista deben ser reconocidos como víctimas de violencia de género y recibir una protección legal adecuada y ayuda psicológica, según los eurodiputados.

Protección para las víctimas

El informe subraya que disponer de ingresos adecuados e independencia económica son factores clave para que las mujeres abandonen relaciones abusivas y violentas. Los eurodiputados reclaman que los Estados Miembros protejan y ayuden a las víctimas a conseguir independencia económica facilitándoles el acceso a viviendas, servicios de salud, transporte y apoyo psicológico, entre otras medidas. Además, los países deben garantizar el acceso a una protección jurídica adecuada, audiencias y órdenes de alejamiento eficaces, soluciones de alojamiento, y asesoramiento, así como fondos para las víctimas.

La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha reclamado en el pleno de Estrasburgo unas normas mínimas para luchar contra la violencia de género contra las mujeres y para la protección de los hijos y las hijas de las víctimas de esa violencia: “Es necesario avanzar en la retirada de los derechos de custodia y de visita en estos casos, porque es su futuro y nuestro futuro. La violencia de género representa un grave problema social que causa traumas físicos o psicológicos en las víctimas y que, sin duda, es una vergüenza para la sociedad. Sabemos que un maltratador no es un buen padre”.

En este sentido, ha apuntado a un dato de la Agencia de Derechos Fundamentales, que alerta de que el 73% de las madres víctimas de violencia física o sexual aseguran que al menos uno de sus hijos o hijas ha sido consciente de esa violencia.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha defendido el sí mayoritario de su grupo, con las salvedades de Benjumea y Zarzalejos, en una intervención en la que ha pedido que la violencia de género sea considerado eurodelito, si bien cuando hubo que votarlo en el pleno de Estrasburgo, el PP de Casado se abstuvo. El resultado final sobre aquel informe votado en septiembre, cuyo ponente era la eurodiputada Diana Riba (ERC/Verdes), fue: 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones –la mayoría del PP europeo–. Entre los votos en contra se encontraba, junto con los de los ultraconservadores y la extrema derecha, el de una eurodiputada popular, Isabel Benjumea, quien este miércoles se ha vuelto a desmarcar con su abstención.

La jefa de la delegación de Podemos en la Eurocámara, María Eugenia Rodríguez Palop, ha afirmado: “Un maltratador nunca es un buen padre. En España, entre 2013 y 2021, 42 niños fueron asesinados por sus padres maltratadores. Hay que ratificar el Convenio de Estambul y asumir que la violencia de género es un eurodelito. Esto es defender a la familia”.

La eurodiputada de la extrema derecha Margarita de la Pisa (Vox) ha vuelto a hacer bandera de la tesis de las denuncias falsas: “Las leyes deben garantizar seguridad jurídica: todos somos iguales ante la ley, la agresividad no conoce de sexos. Se presupone siempre la culpabilidad del varón, como si fuera un delincuente. ¿Dónde está el derecho a la presunción de inocencia?”.

Etiquetas
stats