Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La feria Spannabis quiere mostrar que el cannabis es mucho más que una droga

La feria Spannabis quiere mostrar que el cannabis es mucho más que una droga

EFE

Madrid —

0

El cannabis es el protagonista de la feria Spannabis que se celebra desde hoy en Madrid y pretende acercar el mundo del cáñamo desde un punto de vista medicinal, de autocultivo y sus usos en la actualidad.

La popularmente planta conocida como marihuana es un género de plantas dioicas que incluye tres especies -sativa, indica y ruderalis- y se ha cultivado desde hace milenios con el fin de aprovechar sus fibras para hacer tejidos y cuerdas, para alimentar aves y otros animales con sus frutos, los cañamones, y como droga, médica o recreativa.

En un intento de dejar a un lado los estereotipos entorno a esta planta, este fin de semana Madrid acoge la feria cannábica Spannabis, la más grande del sector, para mostrar a sus visitantes el futuro del cáñamo.

“Está completamente prohibido fumar dentro del recinto”, resuena en los altavoces del Pabellón de Cristal de Madrid y en los alrededores de la entrada circula algún coche de policía.

Helados, lubricantes sexuales, cervezas, ropa o infusiones son algunos de los productos que se pueden encontrar en los diferentes stand aunque tampoco faltan todos los materiales necesarios y más excéntricos para la elaboración de “porros, canutos, petas, fly o trocolos”.

El portavoz de Spannabis, Raúl del Pino, ha asegurado a Efe se ha cambiado “la visión” sobre el consumo de marihuana y se está demostrando que tiene “usos más allá del consumo lúdico”; uno de los principales objetivos de esta feria.

Pero el marco informativo está orientado en el V World Cannabis Conference, una serie de conferencias impartidas por los profesionales del sector y centradas en las terapias medicinales, en cómo avanza los trámites de la regularización en la actualidad, el sexo y el cannabis, o las mejores formas de autocultivo.

Según los organizadores, los efectos médicos del cannabis pueden ayudar a aliviar dolor crónico, el dolor asociado al cáncer, los problemas de insomnio, la pérdida de apetito en las personas con sida, y los trastornos musculares asociados a la parálisis cerebral.

El portavoz de la feria ha asegurado que en Europa aún queda “mucho por avanzar” en la regulación del cannabis y ha destacado la “apertura de miras” de otros país como Estados Unidos, donde cinco estados han legalizado su consumo.

“España está todavía muy atrás de ejecutar estas medidas legales pero seguramente con los años se conseguirá la legalización del cannabis”, ha insistido Del Pino y ha pedido que se tome como referencia a Italia y Alemania, país que sí han avanzado en esta materia.

Adultos y jóvenes han paseado entre las diferentes ofertas para informarse entorno a los beneficios de la marihuana, cuáles son los procesos de autocultivo o las condiciones legales de los clubes cannábicos.

Magda y Carlos, una pareja de abogados, han visitado la feria y han asegurado a Efe que el consumo de marihuana “no ha sido nocivo” para sus vidas y han destacado que “lo principal” para tener un consumo “responsable” de esta sustancia es “estar informado”.

Por ello, han acudido por primera vez a esta feria en Madrid, ya que las pasadas ediciones se han celebrado en Barcelona, porque necesitan “nuevos utensilios” para realizar su autocultivo casero.

Dentro de esta edición madrileña, uno de los espacios fundamentales queda reservado para la música donde “referentes musicales de la cultura del cáñamo” actuarán.

Otra de las novedades de la feria es el 'Showroom', un espacio donde transmitir “el valor y la autenticidad” de los productos derivados del cáñamo, donde se realizarán varios tipos de actividades, que van desde una cata de cervezas o la elaboración de productos dermoestético en base al cannabis.

Antonio Escohotado, conocido fuera del ámbito académico por sus investigaciones en el campo de las drogas y su libro “Historia general de las drogas”, se muestra convencido de que se acabará la cruzada contra las drogas. Quizás, eventos como esté demuestren los otros usos que puede dar una planta milenaria.

Etiquetas
stats