Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación "la Caixa" apoya la investigación en biomedicina y salud en Portugal

La Fundación "la Caixa" apoya la investigación en biomedicina y salud en Portugal

EFE

La Fundación Bancaria "la Caixa" firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) lusa para apoyar la investigación en biomedicina y salud en Portugal.

El acuerdo, denominado Iniciativa Ibérica de Investigación e Innovación Biomédica "i4b", fue firmado en un acto en Matosinhos (norte de Portugal) por el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Estudios Superiores portugués, Manuel Heitor.

La Fundación española aterrizó en Portugal el año pasado fruto de su alianza con el Banco BPI, entidad financiera que controla desde 2017 Caixabank, y la iniciativa presentada hoy supone el primer compromiso concreto que implementan en suelo luso.

En el acto intervino el presidente honorario del BPI, Artur Santos Silva, que coordina la aplicación de los programas de la entidad en Portugal y que agradeció a Fainé su apuesta por el país.

"Dentro de poco tiempo seremos la institución más relevante de Portugal en materia de concesión de apoyos llegados del sector privado, no sólo para el área social sino también en educación, ciencia y cultura", señaló.

El acuerdo firmado, de cinco años, establece que por cada euro invertido por la Fundación La Caixa en investigación biomédica en Portugal, la FCT -entidad pública- igualará esa inversión.

De esta forma, se podrá "duplicar la intervención de financiación de la investigación portuguesa en áreas cruciales del sistema sanitario", subrayó Santos Silva, en concreto sobre oncología, neurociencia, medicina cardiovascular y enfermedades contagiosas.

Santos Silva reiteró que la Fundación La Caixa tiene un compromiso "creciente" con Portugal y que este acuerdo es solo el comienzo de sus actuaciones en suelo luso.

En el acto también intervino el Director para la Ciencia y la Tecnología de la fundación española Ángel Font Vidal, que recordó que cuentan con un plan estratégico con el que esperan aumentar su inversión en investigación de 30 a 90 millones en España y Portugal hasta 2019.

La firma se enmarcó dentro del lanzamiento del programa "Ruta Innovación" del Gobierno luso y la iniciativa "GoPortugal", en un acto clausurado por el primer ministro portugués, António Costa.

Costa, que puso fin a una larga jornada de firmas de protocolos entre instituciones públicas y privadas, señaló que Portugal pretende aumentar hasta 2030 la inversión en investigación y desarrollo hasta el 3 % del PIB, un tercio con fondos públicos y dos con capital privado.

La obra social de "la Caixa" estará dotada con un presupuesto anual de 50 millones de euros de Portugal una vez que todos sus programas estén implementados.

Entre estos programas figuran proyectos de fomento de trabajo para grupos sociales en riesgo, atención integral a enfermos de edad avanzada, apoyo a la investigación y divulgación de la cultura y la ciencia.

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2018 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats