Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Fundación Franco y otras siete asociaciones fascistas que perviven en España y que el Gobierno quiere ilegalizar

Hendaya (Francia), 23/10/1940.- Adolf Hitler y Francisco Franco se entrevistan en la estación de tren, en presencia del Embajador español en Alemania, general Eugenio Espinosa de los Monteros (centro) y de un interprete./ EFE

Juan Miguel Baquero / elDiario.es

El Gobierno quiere ilegalizar las fundaciones y asociaciones que hagan apología del franquismo en España, como avanzó este miércoles la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La mayoría de ojos apuntan a la Fundación Francisco Franco, la más conocida porque funciona como un grupo de presión que pone denuncias, logra batallas judiciales y tiene una importante presencia en redes y medios de comunicación. Con el nuevo gobierno socialista, que ya ha avanzado medidas memorialistas como financiación de exhumaciones o anulación de condenas de tribunales franquistas, este lobby ha doblado su actividad.

La idea de ilegalizar esta fundación ya se ha llevado al Congreso a través de propuestas Izquierda Unida y En Marea. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha pedido por escrito a los diputados que revisen la ley de fundaciones para que “impida explícitamente la actividad” de organizaciones que enaltezcan o traten de convertir “en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos”. La petición explicaba que la actividad de las fundaciones tiene “una protección especial”, como la posibilidad de desgravaciones fiscales para sus donantes económicos.

También el PSOE presentó una moción en abril que pedía esta ilegalización previo informe de la Abogacía General del Estado, pero fue tumbada por el Partido Popular.

La Fundación Franco (FNFF) pide constantemente que se incumpla la Ley de Memoria Histórica y homenajea a representantes públicos que no hacen cambios en callejeros. También ha recurrido a la justicia el cambio de nombres en el callejero de Madrid. “Franco no fusilaba gente”, el golpe de Estado fue una forma de “rebelarse contra esa tiranía [la República] que se iba a imponer” o “Franco era la antítesis de Hitler”, son algunas de sus ideas, que difunde en televisión, en Twitter o a través de comunicados.

La FNFF sigue funcionando sin problemas legales y gestiona, por ejemplo, parte del patrimonio expoliado por Franco, como el Pazo de Meirás. Tiene además en su poder documentos secretos, pese a ser un organismo privado. La ARMH presentó una demanda ante la Fiscalía con el objetivo de determinar si pertenecían al Estado. Durante el Gobierno de Aznar recibió más de 150.000 euros en subvenciones para microfilmar documentos.

Pese a que es la más conocida, la Fundación Francisco Franco no es la única que sigue glorificando en España el golpe de Estado, la dictadura y a algunos de sus 'héroes'. Existen casi una decena de ellas que homenajean figuras del franquismo y también de inspiración fascista. Son estas:

Fundación José Antonio Primo de Rivera

Fundador de Falange Española. “Su repulsa por las viejas fórmulas políticas le llevó a interesarse por el fenómeno fascista”, reza la página web de su fundación. Juzgado por rebelión y condenado a muerte, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 y sus restos reposan junto a Franco en el Valle de los Caídos. Ya en 1932 fue sospechoso de colaborar en la intentona golpista encabezada por José Sanjurjo. El líder del fascismo español e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930) proponía un Frente Nacional ultraderechista “ante el peligro marxista que se cernía sobre España”.

Fundación Yagüe

'El carnicero de Badajoz'. Bajo el definitorio apodo está el militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. Juan Yagüe fue uno de los principales muñidores del estallido golpista del 36 y dos años antes uno de los artífices de la represión contra la Revolución de Asturias. La fundación tiene como nombre oficial a María Eugenia Yagüe, hija del militar, y sede en un pueblo que mantiene su apellido: San Leonardo de Yagüe.

Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano

La matanza fundacional del franquismo tiene en Gonzalo Queipo de Llano a uno de sus máximos exponentes. El autodenominado 'virrey' de Andalucía animó en sus discursos radiofónicos a la eliminación sistemática del adversario político y social y a la violación de mujeres. Un “criminal de guerra”, según historiadores, que conserva una entidad homónima dedicada a proteger a la “infancia desvalida”.

Fundación Blas Piñar

Líder histórico de la extrema derecha española, fundador de Fuerza Nueva y defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. Tuvo cargos políticos en época de Franco, al que defendió en público hasta su muerte, y diputado en democracia.

Fundación Serrano Súñer

Mano derecha de Franco, y su cuñado, estrechó lazos con la Alemania nazi, donde miles de españoles acabaron asesinados en campos de concentración. Ministro en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940. Es el protagonista de la serie que Mediaset acaba de emitir vendiendo su figura con un perfil dulcificado del llamado Himmler español.

Fundación Ramiro Ledesma Ramos

Admirador de Adolf Hitler y fundador del nacionalsindicalismo patrio, inspirado en el fascismo de la época. Instigador de la rebelión contra la República, fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Su fundación, con sede en Madrid, está dedicada al “estudio, desarrollo y extensión” de su “figura histórica y política”, además de “su entorno histórico y socio-cultural”. El grupo neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre.

Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés

Otra entidad privada que sortea el nombre original de la figura homenajeada: el general José Millán Astray. Utiliza el nombre de fundación aunque no aparece registrada en el directorio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Alto cargo franquista y fundador de la Legión Española. Recordado por la frase “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” que espetó a Miguel de Unamuno. La Legión se ha enzarzado contra la alcaldesa de Madrid por la decisión del Ayuntamiento de retirar la calle que lleva su nombre.

Etiquetas
stats