Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las futbolistas de la Liga Femenina mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones del convenio

Caroline Weir conduce la pelota en el Athletic Club-Real Madrid de la Liga F 2022-2023.

elDiario.es

1

Después de nueve horas, la reunión de este miércoles ha terminado sin acuerdo. Según han podido confirmar fuentes de la negociación a elDiario.es, las futbolistas de Primera División de la liga femenina mantienen la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la competición después de que la Liga F haya fijado el tope del salario mínimo en 20.000 euros anuales.

Los sindicatos habían exigido 23.000 euros anuales y, junto a las capitanas de los equipos que han sido llamadas a votar, han considerado insuficiente la medida de la patronal y han confirmado dos jornadas de paros entre los días 8 y 10 de septiembre y entre el 15 y el 17 del mismo mes. El salario mínimo en la liga masculina de fútbol asciende a los 182.000 euros.

La reunión entre la Liga F y los sindicatos ha contado con la mediación de SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), pero no ha prosperado a 48 horas del inicio de la competición.

La pasada semana, las futbolistas convocaron las jornadas de huelga por cuestiones salariales y otras demandas para el nuevo convenio. Entre las demandas estaba subir el salario mínimo de 16.000 euros anuales a 35.000 euros en tres temporadas y suprimir la parcialidad, que ahora es del 75%. Es decir, que aunque un club quiera hacerle a una futbolista un contrato por horas y no uno a tiempo completo, esa jugadora cobra como mínimo el 75% del salario mínimo acordado en convenio. Los sindicatos denunciaron una gran distancia en la negociación de las numerosas reuniones precedentes a la decisión.

La huelga busca “obtener un trato justo y digno para las futbolistas y reducir la brecha salarial”, señala CCOO, que recuerda “que los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 euros anuales”.

Etiquetas
stats