Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las futbolistas reclaman dignidad y preparan una nueva huelga

Amanda Sampedro, del Atlético de Madrid, rodeada de otras jugadoras durante la rueda de prensa de la AFE

elDiario.es / Agencias

4

Fueron a la huelga en 2019 y parecía que aquello sirvió para agilizar la dignificación de las condiciones laborales y materiales en las que juegan las futbolistas en España, pero dos años después, todo sigue igual. Por eso las deportistas vuelven a amenazar con un paro.

Silvia Messeguer, futbolista del Atlético de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), consideró este martes que “habrá que hacer una huelga” si continúa la situación de bloqueo de la profesionalización de la Primera Iberdrola denunciada por las jugadoras esta liga y por el propio sindicato.

“Estamos cansadas de no estar en esa liga profesional, solo queremos tener esas condiciones que nos merecemos” añadió Messeguer durante la rueda de prensa convocada por las deportistas y la AFE, que tuvo lugar en la sede de esta asociación en Madrid.

Como primera medida de protesta, las jugadoras están haciendo parones de 30 segundos después del pitido inicial de cada partido. Simbólicamente, tapan el escudo de la Real Federación Española de Fútbol.

El Levante, la Real Sociedad y el Villarreal habían sido previamente sancionados con tres puntos por no llevar sus jugadoras el logo de la RFEF en sus camisetas.

Condiciones precarias

Más allá de la desigualdad salarial, las jugadoras también denuncian las condiciones materiales. El día 14 una jugadora del Rayo Vallecano tuvo que ser atendida por los sanitarios del Athletic Club de Bilbao porque, pese a jugar en casa, el conjunto madrileño carece de servicios médicos.

“Tuvimos la suerte de que estaba el médico del Athletic y que su jugadora no le había pasado nada, pero si es más grave no sé qué hubiera pasado, esos segundo son oro. Poco ha pasado”, declaró la centrocampista del Rayo Pilar García a ‘Unión Rayo’.

Además, las jugadoras denuncian que a menudo se ven obligadas a jugar en campos de césped artificial, en los que las lesiones son más probables y más graves. En algunos casos, incluso, en instalaciones a las que no puede acceder una ambulancia.

En un comunicado difundido el pasado día 10, las jugadoras lamentan “la falta de liderazgo del Consejo Superior de Deportes” y recuerdan que el pasado día 25 de marzo, Carmen Calvo –entonces vicepresidenta– se comprometió a que el Gobierno de España daría el impulso necesario a la liga profesional femenina.

“Una vez más somos las propias jugadoras las que tenemos que volver a dar la cara para recordar a todos, y especialmente a este Gobierno, que la profesionalización del fútbol femenino es la mejor manera de trabajar por la igualdad en el deporte, especialmente cuando se produce una situación tan evidente de desigualdad entre hombres y mujeres”, añadía esa nota.

Etiquetas
stats