Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ampliará la baja por nacimiento a 20 semanas y retribuirá los permisos por cuidado ya en 2024

El Gobierno anuncia una ampliación de los permisos por paternidad. Foto de archivo

Sofía Pérez Mendoza

13

El Gobierno va a ampliar en 2024 los permisos por nacimiento y conciliación familiar. La baja por paternidad y maternidad se alargará de 16 a 20 semanas, según ha confirmado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos durante los primeros ocho años de vida se va retribuir a la mitad, es decir, al menos cuatro de las semanas. Ambas medidas estarán incluidas en la Ley de Familias, que el Ministerio quiere aprobar en el Consejo de Ministros a principios de año. Después tendrá que pasar el trámite parlamentario. Por tanto, las medidas no entran en vigor con el inicio del año sino que primero deben ser aprobadas.

Se trata de anuncios de calado para la política social del Gobierno. El acuerdo de coalición firmado por Sumar y el Partido Socialista incluía ambas medidas aunque no especificaba que se fueran a poner en marcha en el primer año de Gobierno.

Los permisos de cuidado de ocho semanas ya estaban funcionando en España pero hasta ahora no se retribuían. El Ministerio se ha puesto como fecha límite para empezar a pagarlos el mes de agosto, el tiempo que le da legislación europea para hacerlo. Estos permisos formaban parte de la Ley de Familias que decayó por el adelanto electoral y debían ser adoptados por la trasposición de una directiva europea (2019/1158). Al no poder seguir adelante con su tramitación, el Ministerio de Derechos Sociales, entonces liderado por Ione Belarra, los aprobó a través de un real decreto.

El actual ministro pretende que la nueva Ley de Familias pase por el Consejo de Ministros al comenzar el año. Ambas medidas, en principio, se incluirán en esta ley, aclaran fuentes ministeriales, que no descartan otras vías más rápidas para sacar adelante la ampliación de permisos en el caso de que la tramitación se retrasara. Por tanto, los cambios en ambos permisos entrarán en vigor en algún momento de 2024: para el primero aún no hay fecha; en el caso del segundo la retribución comenzará como muy tarde en agosto, como ha indicado el ministro.

Los sindicatos piden remunerar las ocho semanas

Los sindicatos UGT y CCOO se han posicionado durante el último año en contra de que los permisos no fueran remunerados y cargaron duramente contra el Gobierno por aprobarlos con esta condición. Comisiones Obreras ha pedido este miércoles abordar en el marco del diálogo social la retribución de las ocho semanas.

“Está demostrado que los permisos sin remunerar atentan contra la corresponsabilidad, puesto que terminan recayendo mayoritariamente en las mujeres, pero además no se está transponiendo correctamente la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional”, ha afirmado el sindicato en un comunicado. La nota enviada por el Ministerio de Derechos Sociales deja la puerta abierta a ampliar las semanas de remuneración aunque el compromiso actual es solo de cuatro.

Otra de las novedades del permiso por nacimiento de hijos es la posibilidad de flexibilizar las nuevas cuatro semanas de permiso con un trabajo a tiempo parcial, extremo que también estaba contemplado en el acuerdo de coalición.

Las medidas que el Gobierno promete adoptar el próximo año permiten seguir avanzando en una senda que se inició en enero de 2021, cuando España se convirtió en el primer país del mundo donde madres y padres tenían el mismo permiso por nacimiento: 16 semanas iguales, intransferibles y pagadas al cien por cien. Tras dos años de su entrada en vigor, los datos oficiales y las investigaciones muestran que los hombres están asumiendo mayoritariamente sus permisos, aunque más padres que madres que los fragmentan.

Etiquetas
stats