La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

El Gobierno aprueba habilitar hoteles para garantizar la acogida a víctimas de violencia machista

Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un Real Decreto para reforzar la atención a las víctimas de violencia machista durante la vigencia del estado de alarma. Entre las medidas, impulsadas por el Ministerio de Igualdad, se incluye garantizar una alternativa habitacional segura para las mujeres y sus hijos e hijas que tienen que huir de sus domicilios y para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, según confirman fuentes del Gobierno a eldiario.es. Para ello, siempre que sea necesario y cuando los centros de acogida estén llenos, se podrán disponer de hoteles.

De acuerdo con las mismas fuentes, el decreto asegura "el normal funcionamiento" como "servicios esenciales" de los centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados y alojamientos para víctimas de violencia en el seno de la pareja o expareja y de trata con fines de explotación sexual. En caso de que no haya disponibilidad de plazas, las Administraciones Públicas podrán usar establecimientos de uso turístico, cuyo cierre fue decretado por el Ejecutivo el pasado 19 de marzo. Los centros de acogida, además, deberán estar equipados con Equipos de Protección Individual (EPIs) para evitar el contagio de coronavirus.

Por otro lado, la norma ha habilitado un mecanismo extraordinario para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan utilizar el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (20 millones de euros para los entes locales y 100 para las autonomías) para poner en marcha las medidas destinadas a reforzar la atención de las víctimas de violencia machista durante la emergencia sanitaria.

Fuentes del Gobierno explican que estas víctimas (y sus hijos e hijas) son "un colectivo especialmente vulnerable" en un contexto como el actual, de aislamiento domiciliario, porque en muchos casos se ven obligadas a compartir más espacio y tiempo con su agresor. Ello se une además a la reorganización de los recursos de asistencia y apoyo derivada de la cuarentena, que se alargará al menos 15 días más. Muchos de ellos están cerrados, priorizan la atención telefónica o funcionan a medio gas.

Por eso, el Ministerio de Igualdad ya puso en marcha un Plan de Contingencia para hacer frente a mayores situaciones de riesgo. Entre otras cosas, modificó los pliegos que rigen los contratos de los servicios 016 y Cometa, que se encarga del seguimiento y control de las pulseras que llevan hombres investigados por violencia de género, para que sus empleadas pudieran teletrabajar. Entonces, el ministerio anunció que estaba ultimando otras medidas urgentes para garantizar la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Así, el decreto aprobado este martes el Consejo de Ministros reservará también medidas para garantizar el funcionamiento al 100% de Cometa, que vigila el cumplimiento de órdenes de protección por medio de dispositivos telemáticos. Para ello, las Administraciones Públicas podrán dictar "las instrucciones necesarias" a las empresas que prestan el servicio, explican fuentes del Ejecutivo. La compañía que gestiona actualmente este servicio estatal es Telefónica, que subcontrata a Securitas Direct para la ejecución del mismo.

El decreto se suma también a la guía que hizo pública el Ministerio de Igualdad en la que se detallan los recursos de los que pueden disponer las víctimas. Al teléfono de atención 016, los teléfonos de emergencia habituales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otro tipo de canales puestos en marcha por las comunidades autónomas, se ha sumado un servicio de apoyo emocional vía Whatsapp, que está atendido por psicólogas especializadas en violencia de género.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2020 - 21:33 h

Descubre nuestras apps

stats