Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprovecha el decreto de la guerra de Ucrania para regularizar los suelos contaminados por radioactividad

El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga se baña en Palomares para demostrar que no existe radioactividad. EFE/Archivo

Raúl Rejón

3

El Gobierno ha aprovechado el decreto de medidas para paliar “las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania” para regularizar el estado de los suelos contaminados por radiaciones en España. La inclusión de esta disposición final al decreto ha sido adelantada por El País.

El texto, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, modifica la ley franquista de 1964 sobre energía nuclear y define como contaminados los terrenos con una concentración de radiación que suponga “un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente”. Y añade que serán suelos con restricción de uso los que tengan unos niveles que permitan algunos usos. En ambos casos, será el Ministerio de Transición Ecológica el que los declare.

La modificación legal indica que los propietarios de suelos potencialmente contaminados o los titulares de actividades que puedan contaminar con radiación el terreno deberán informar al Gobierno sobre cómo están los suelos donde se hayan desarrollado estas actividades o se planee realizarlas.

Con esta norma, el Ministerio de Transición Ecológica podrá crear un listado oficial de suelos o terrenos que estén contaminados o donde las actividades están limitadas por la presencia de radiación. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad Nuclear tenía detectadas seis zonas, pero, aducía no podían declararse como tales por no existir un base legal para hacerlo.

En ese listado aparecieron Palomares, (Almería), marismas de Mendaña (Huelva), el estuario del río Tinto (Huelva), el Hondón (Región de Murcia), el embalse de Flix (Tarragona) y la ribera del río Jarama (Madrid).  

El limbo legal de estos suelos radiactivos ha hecho, por ejemplo, que la limpieza del terreno en Palomares, donde se estrelló un avión estadounidense que transportaba cuatro bombas atómicas, haya quedado sin acometer durante más de medio siglo.

Etiquetas
stats