Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que se han duplicado las PCR diarias con 8 laboratorios nuevos y se ha llegado a las 930.000 totales

El ministro Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso, este jueves. Las personas que han accedido al Congreso lo han hecho con medidas de protección.

Belén Remacha

3

El ministro Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha anunciado que el Gobierno ha logrado “aumentar la capacidad de realización de PCRs en España”. Concretamente, Illa asegura que las han, al menos, duplicado. “En las últimas tres semanas hemos pasado de 20.000 diarias a entre 40.000 y 47.000”,. Desde el inicio de la crisis, la cifra total “la estimamos en 930.230”, según los datos que proporcionan las autonomías. Las PCR más fiables que los tests rápidos, según el consenso científico, y se han realizado sobre todo en laboratorios microbiológicos de los hospitales. Son la “pieza fundamental” de la estrategia nacional de diagnóstico de Covid-19, aunque el Gobierno lidia desde hace semanas con un “cuello de botella” por la falta de kits de extracción, una pieza del procedimiento, por desabastecimiento en el sector.

Cada paciente puede pasar por varias así 930.230 PCR no significa que se haya testado a 930.230 personas, sino a menos. Illa ha dicho que este aumento de 20.000 a 40.000 ha sido posible “gracias al trabajo de las comunidades autónomas”, que gestionan los hospitales en las que se llevan a cabo, “y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)”. El objetivo, ha dicho Illa, sería llegar a más de 50.000 al día, lo que supondría más de un millón al mes. El ISCIII, que depende del Ministerio de Ciencia, habilitó este martes 8 nuevos laboratorios que tenían recursos disponibles y cumplían con los requisitos para hacer estos diagnósticos.

Illa achaca a este aumento de los centros de investigación de esta misma semana el haber podido ya duplicar el número de tests de este tipo diarios. Como consecuencia del aumento de pruebas, también con la incorporación de tests rápidos, se podrá observar que “estamos incrementando marginalmente el número de infectados detectados”, ha advertido por su parte el técnico Fernando Simón, en otra rueda de prensa.

Cada laboratorio es capaz de hacer de media 2.000 PCR diarias, según datos de Ciencia. En total, con los 8 aprobados de esta semana, son 13 laboratorios en España los habilitados por Ciencia para hacer PCR. Son los ubicados en el Centro de Investigación de Sanidad Animal, el Centro Militar Veterinario de Madrid, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, el Centro Biolab-Arcelomittal de Asturias, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valencian, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias, y las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, de León, de La Laguna, de Valladolid, de Castilla-La Mancha, y la del País Vasco.

El Ministerio de Ciencia abrió la semana pasada un proceso de selección en el que en una primera fase participaron 54 centros que querían ponerse al servicio de este tipo de diagnóstico. El ISCIII tenía que comprobar que reunían una serie de características, además de poseer equipos PCR (contar con personal especialista en biología molecular, con cabina de bioseguridad, o con capacidad para disponer de kits de extracción).

Tras algunas quejas públicas de investigadores de algunos centros –como el Centro Nacional de Biotecnología– que se habían propuesto al Ministerio porque también podían ser válidos y aún no tenían respuesta, Ciencia y Sanidad alegaban que el análisis y selección de posibles centros está siendo “continuado”, “hay varios más que están en fases avanzadas de capacitación y podrían recibir la aprobación en próximas fechas”.

Además del incremento de laboratorios, el Gobierno recibió recientemente una donación de cuatro nuevos robots que realizan PCRs, un proyecto llamado Covichain Robots impulsado por varios profesionales y apoyado por empresas como Telefónica e Inditex. Cada robot puede hacer unos 2.400 pruebas y están ya implementándose entre el ISCIII y los hospitales de La Paz (Madrid), Vall d’Hebrón y Clinic (Barcelona). Según contaron miembros del equipo a eldiario.es, deberían ponerse en funcionamiento entre hoy jueves y mañana, aunque el ministro no ha mencionado este proyecto como parte del aumento de PCRs que ha celebrado en el Congreso.

Las PCR, repite desde hace días el ministro Illa, son la “pieza central” de la estrategia de diagnóstico. Los tests rápidos de anticuerpos, que comenzaron a aplicarse hace dos semanas y en España hay unos 2 millones, son una “complementariedad” a ese sistema y sirven para “cribar”: los positivos se dan por buenos, pero los negativos hay que reenviarlos igual a una verificación PCR. Seguirán llegando como parte de la estrategia de ampliación de pruebas diagnósticas, pero sobre todo de momento dirigidos a estudios de seroprevalencia y para hospitales y residencias.

Etiquetas
stats