Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes de Montoro dejan sin subvenciones a las universidades para postgrados y actividades sobre igualdad

Los másters, doctorados y actividades universitarias sobre igualdad de género pierden su subvención

Marta Borraz

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha suspendido el procedimiento de concesión de subvenciones para la realización de postgrados y actividades feministas en las universidades. “Por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas”, explica el organismo en la resolución del 19 de diciembre que pone fin al proceso.

En el mismo documento hace referencia a una Orden Ministerial del departamento de Hacienda y que dirige el ministro Cristóbal Montoro que adelantó al 20 de julio de 2016 –habitualmente se hacía en noviembre– el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año.

Una orden que, según el Instituto de la Mujer, establece unos plazos “que no ha sido posible cumplir”. El objetivo de la orden era asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria adquiridos con la Comisión Europea.

El documento de Hacienda establecía así que la Administración no podía iniciar nuevos gastos, a excepción de los que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias, los aprobados por Consejo de Ministros y algunas otras excepeciones.

El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la directora del Instituto de la Mujer para conocer “si tiene que ver con la falta de diligencia al remitir fuera de plazo al Ministerio de Hacienda la documentación del gasto comprometido o si se trata de una decisión política para acabar con el apoyo institucional a los postgrados de estudios de género y las actividades del ámbito universitario”, asegura la portavoz socialista de igualdad Ángeles Álvarez.

“Los másters y doctorados especializados en estas temáticas se quedan sin dinero para el curso 2016/2017”, asegura Rosa San Segundo, catedrática y directora del Instituto de Estudios de Género de la Carlos III de Madrid. “Por otro lado, los cursos, talleres, seminarios y congresos que se habían programado para el curso 2016/2017 no van a tener subvención y por consiguiente no van a poder celebrarse y aquellos que se habían celebrado quedarán con esa deuda económica”, prosigue.

“El Instituto de la Mujer en septiembre de 2016 nos pidió toda la documentación que faltaba a todos aquellos que habíamos solicitado subvenciones. Nos han hecho trabajar para ahora no darnos absolutamente nada”, denuncia San Segundo.

El PSOE sugiere como solución que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “lleve al Consejo de Ministros un acuerdo por el que se autorice exceptuar de la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda” esta convocatoria de subvenciones del Instituto de la Mujer.

Etiquetas
stats