Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia vive la operación salida en medio de un repunte de casos de la COVID-19

Grecia vive la operación salida en medio de un repunte de casos de la COVID-19
Atenas —

0

Atenas, 14 ago (EFE).- Grecia vive este viernes la principal operación salida del año en medio de la alarma por el creciente número de casos de coronavirus, y la dificultad de evitar la propagación.

La Guardia Costera está hoy en alerta máxima para controlar que la salida desde el puerto de El Pireo en Atenas hacia las islas se lleve a cabo cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad: llevar mascarilla y mantener la distancia mínima de un metro y medio antes de abordar.

El 15 de agosto es junto a la Navidad y la Semana Santa la mayor festividad en Grecia, y miles de personas abandonan las grandes urbes para emprender sus vacaciones.

Este año la operación salida se produce en pleno pico de infecciones, con 204 nuevos casos el jueves y 1.750 infecciones en lo que va de agosto.

En tan solo unas horas, se registraron el jueves cinco muertes, dos de las cuales eran ancianos en la residencia de mayores en Asvestojori, a las afueras de Salónica, donde ha habido 36 casos, por el contagio de un empleado joven que había asistido a un concierto multitudinario.

El número total de casos asciende a 6.381 y el de fallecidos a 221.

Preocupante es, según los especialistas, el hecho de que han vuelto a aumentar las hospitalizaciones, con 51 ingresos tan solo en un día, algo que en un país con un sistema de salud precario como lo es Grecia constituye un problema adicional.

Según señalaron varios epidemiólogos a los medios locales, si los casos no disminuyen en las próximas dos semanas, entonces comenzará la presión sobre el sistema de salud.

Los próximos 10 días son particularmente críticos, precisamente por la salida de vacaciones que implica una mayor propagación y el peligro de que se produzcan brotes en zonas con escasos recursos sanitarios.

“La situación será particularmente crítica, con consecuencias incalculables, cuando el número de intubados y muertos vuelva a los niveles como los teníamos durante la cuarentena general”, advirtió el epidemiólogo Nikolaos Sypsas en declaraciones a la cadena privada MEGA.

Sypsas dejó entrever la posibilidad de que vuelva a restringirse el movimiento de personas a las zonas de residencia habitual, como ya ocurrió en marzo, aunque excluyó una cuarentena generalizada.

Mientras tanto, está también en el aire el inicio del año escolar, previsto para el 7 de septiembre.

Según los especialistas, en función de cómo se desarrolle hasta entonces la curva epidemiológica, se baraja la posibilidad de aplazar la vuelta al cole dos semanas, así como de imponer la mascarilla obligatoria en las escuelas y la necesidad de presentar una prueba negativa las universidades.

Etiquetas
stats