La Guardia Suiza del Vaticano podría admitir mujeres... ¡a partir de 2027!

La Guardia Suiza, el 'ejército' del Vaticano.

Es uno de los cuerpos de élite más antiguos del mundo y, sin embargo, parece condenado a la desaparición. El "ejército" personal del Papa, la Guardia Suiza, nacida en 1506 , languidece: apenas un centenar de soldados, muchos menos de lo que necesitaría la maquinaria vaticana, y solo una treintena de aspirantes. ¿La razón? Solo se admiten hombres. Una situación que podría cambiar a partir de 2027, coincidiendo con el 500 aniversario del "Sacco di Roma", que conmemora la muerte de 147 guardias suizos protegiendo al Papa del saqueo de las tropas de Carlos V.

Y es que los requisitos para ser seleccionado en la guardia personal del Papa no han cambiado en cinco siglos. ¿Cuáles son? Tener entre 19 y 30 años, ser católico practicante, ciudadano suizo, soltero, medir más de 1,74 metros y tener buena salud y una reputación impecable. A cambio se reciben 1.500 euros al mes. Como mínimo, además, deberán servir durante 26 meses al Pontífice.

Poco a poco, sin embargo, las cosas parecen comenzar a cambiar, o al menos eso ha apuntado el diario suizo 'Sonntags Zeitung', que asegura que la Santa Sede estaría planteándose incorporar mujeres al cuerpo de la Guardia Suiza para 2027. La posibilidad ha surgido con motivo de la construcción de un nuevo edificio para albergar a los reclutas. El presidente de la fundación que financia las obras, Jean-Pierre Roth, insistió en que "el nuevo edificio debería ofrecer espacio para las mujeres que hagan el servicio". El presupuesto asciende a 46 millones de euros, y se prevé que esté culminado en mayo de 2027, para celebrar esta efemérides.

"Para nosotros era importante, desde el principio, que los cuarteles ofrecieran espacio para servir a las mujeres", señaló el ex presidente del Banco Suizo. Por su parte, la presidenta de la Fundación de la Guardia Suiza, Ruth Metzler-Arnold, subrayó que "tan pronto como se admitan mujeres, el potencial de reclutamiento de la Guardia también aumentará".

¿Cambiará la cosa para 2027? Por el momento, en el Vaticano no se comenta nada al respecto. Un portavoz que viajaba con el Papa en Hungría y Eslovaquia dijo a Reuters que no estaba al tanto del informe y una fuente de seguridad a bordo del avión papal rehusó confirmar si la Guardia Suiza permitiría algún día la presencia de mujeres: "Ya veremos".

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas

Descubre nuestras apps