La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala registra 1.782 fallecidos por la COVID-19 y 46.451 casos positivos

Guatemala registra 1.782 fallecidos por la COVID-19 y 46.451 casos positivos

0

Guatemala, 28 jul (EFE).- Guatemala registró este martes 21 muertes por la COVID-19 y 1.142 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el país suma un total de 1.782 fallecidos a causa de la enfermedad y 46.451 casos positivos.

La actualización del Ministerio de Salud guatemalteco sobre la COVID-19 detalló además que se realizaron 3.819 pruebas en las últimas 24 horas.

La cantidad de contagios en Guatemala había caído el lunes a 256 casos debido a que por primera vez en 45 días la cartera sanitaria realizó menos de 600 pruebas, sin detallar a periodistas los motivos al respecto.

Las pruebas procesadas, sin embargo, ascendieron nuevamente este martes y en rueda de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que esperan elevar aún más el número diario a partir del viernes.

De cualquier manera, Guatemala es uno de los países de América que menos test efectúa en todo el continente y desde el 13 de febrero ha realizado 144.492 pruebas, es decir 900 diarias en promedio, mientras la media de la región ronda las 4.000 test cada 24 horas.

El país que gobierna el médico y cirujano de 64 años Alejandro Giammattei batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día con 1.247 nuevos contagios.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso el 13 de marzo.

Guatemala reabrió este lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

La medida fue ordenada el domingo por Giammattei como parte de la "reapertura" económica del país, pese a que las autoridades advirtieron este martes que la enfermedad está en su etapa más fuerte dentro del territorio.

La disposición del presidente, avalada por los ministerios de Salud y Economía, pone fin a los 133 días del confinamiento ordenado por el Gobierno el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso positivo de la COVID-19 en Guatemala.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó su preocupación por este martes por las aglomeraciones en mercados y expuso que "la responsabilidad de aquí en adelante es de la población".

El fin del confinamiento ordenado por Giammattei se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir de este lunes señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta) 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde. EFE

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 03:26 h

Descubre nuestras apps

stats